El programa educativo Observa Acción se retomó esta semana con la visita de profesores del instituto A Basella de Vilanova de Arosa al IES María de Molina, donde se les abrieron las puertas para mostrarles una nutrida selección de los proyectos, actividades, metodologías e iniciativas que desarrollan curso tras curso.

Profesores gallegos y zamoranos, en el encuentros en el IES María de Molina. ANA BURRIEZA

Fue en marzo de 2020 cuando los profesores del centro zamorano acudieron al instituto pontevedrés para conocer de primera mano sus proyectos educativos. En este programa de intercambio entre centros el objetivo está en observar en primera persona los métodos de trabajo que desarrollan los docentes, su motivación y los programas que ponen en marcha. “Se aprende mucho más de los ejemplos, del saber hacer. Y los que más saben son los propios profesionales de la educación. Se aprende mucho de cómo se organizan los centros y siempre es mejor la observación que la teoría, si lo ves aplicado y ya está comprobado además que funciona”, valora Manuel Abelleira, uno de los integrantes de la expedición gallega que ha viajado hasta Zamora.

Alumnos del IES María de Molina mostrando una de las actividades. ANA BURRIEZA

Biblioteca escolar

En la visita de los zamoranos a Vilanova de Arosa se destacó la biblioteca escolar del centro, los rincones inclusivos o el club de lectura. “Fue lo que más nos llamó la atención”, recuerda la directora del IES María de Molina, Rocío Ferrero.

Como anfitriones, los profesores del instituto zamorano les han mostrado las instalaciones y todos los proyectos que tienen en marcha. “Estaban muy interesados sobre todo en conocer la gestión del centro y todo el tipo de actividades, experiencias de calidad, programas educativos y de innovación en los que estamos trabajando”, enumera.

Además, la visita de los compañeros gallegos ha coincidido con diferentes iniciativas que tenían en marcha estos días, como el torneo rápido de ajedrez, que enfrentó en el exterior del instituto a doce jugadores contra el campeón Alfonso Martín Carretero.

Torneo rápido de ajedrez en el IES María de Molina. Cedida

BIE en Zamora

El Bachillerato de Innovación y Excelencia, que no está desarrollado en Galicia, fue otro de los programas que interesó a los visitantes, teniendo en cuenta que en el María de Molina se desarrolla desde hace cuatro años en la especialidad de idiomas. “Les ha parecido muy interesante, sobre la relación que se forja con la Universidad de Salamanca a través de los seminarios y los proyectos de investigación”, detalla Ferrero.

Visita de profesores por el casco antiguo. Cedida

Por último, los profesores zamoranos no dejaron escapar la oportunidad de esta visita para mostrar a los invitados el románico de Zamora y otras zonas interesantes de la ciudad, además de sus productos típicos, en una visita guiada por el casco antiguo.