Cinco centros educativos de Zamora han sido galardonados por la Junta de Castilla y León por sus experiencias de calidad, desarrolladas durante el pasado curso 2019-2020. En el apartado de plan de calidad, el reconocimiento ha sido para el CEIP Almaraz de Duero, con su proyecto de creación de una biblioteca escolar. Por su parte, en mejores programas de calidad están el CEIP Alejandro Casona de la capital y el IES Tierra de Campos, de Villalpando. El primero por su proyecto “Mejor Juntos”, donde se trabajan aspectos como la inclusión y la convivencia entre compañeros y el segundo por el plan “Un compromiso, una acción”, para trabajar con los alumnos, entre otros aspectos, los derechos de la infancia en el aula.

Por su parte, el IES Valverde de Lucerna, en Puebla de Sanabria, elaboró el programa “Mantente en forma y saludable”, por lo que se le ha reconocido en el apartado de iniciativa de calidad. Completa el grupo de centros zamoranos premiados el CEIP Los Salados, en la sección de mejores prácticas de calidad, con un programa centrado en la mejora de la práctica educativa en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Alumnos entrando en el colegio Alejandro Casona. | Emilio Fraile

En total, 45 centros de toda la región han sido galardonados con estos premios educativos, que valoran iniciativas para mejorar el sistema actual en muy distintos ámbitos, desde el trabajo de la compresión lectora hasta el aumento de la motivación del alumnado, mejora de la convivencia, incremento del uso de las nuevas tecnologías, refuerzo del pensamiento crítico o fomento del respeto al medio ambiente.

Estos galardones buscan premiar a colegios, institutos, servicios educativos o CFIE por su trabajo en el ámbito de la calidad. Además, la Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en su portal, con el objetivo de difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos y la comunidad educativa en general en defensa y mejora de la calidad. Todos los premiados recibirán un diploma acreditativo.

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de un total de 302 experiencias de calidad, en un año especialmente complicado por la pandemia. Zamora sumó 33 proyectos en colegios e institutos de toda la provincia, con una clara preferencia por planes de mejora.