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La Opinión de Zamora

Sucesos en Zamora

Piden 5 años para el joven que causó tres muertos en el accidente de Montamarta

La Fiscalía acusa al conductor de homicidios imprudentes y delito contra la seguridad vial por circular bajo los efectos de cocaína y otras drogas

Los bomberos retiran parte de la chapa del turismo empotrado en el semirremolque del camión.

La Fiscalía solicita cinco años de prisión para el joven zamorano acusado de provocar un accidente con tres víctimas mortales por conducir drogado: un camionero de 48 años, al que atropelló y falleció por las graves heridas sufridas; y los dos ocupantes del turismo que conducía, un varón de 21 y un menor de 16 años, que murieron en el acto ese 25 de septiembre de 2019, a la altura de Montamarta.

El joven invadió con su Peugeot 208 el arcén derecho y parte del carril de ese lado de la A-66, donde había estacionado el camionero su tractocamión y semirremolque con la luz amarilla activada de avería, de acuerdo con la exposición del Ministerio Público, que solicita a la Audiencia de Zamora que se prive de conducir al imputado durante 7 años y seis meses.

Tres muertos en la A-66 en un accidente de tráfico entre Montamarta y San Cebrián de Castro

Tres muertos en la A-66 en un accidente de tráfico entre Montamarta y San Cebrián de Castro La Opinión de Zamora

La Fiscalía imputa al procesado, de iniciales R.M.S.J., tres homicidios por imprudencia grave al conducir a una velocidad de 150 kilómetros por hora según marcaba “la aguja del cuentaquilómetros” del turismo en el momento del siniestro, y bajo los efectos de varias drogas, como cocaína y cannabis, así como ansiolíticos.

El turismo salió hacia la cuneta del carril contrario de la A-66 por el que circulaba. Emilio Fraile

La Fiscalía imputa al procesado, de iniciales R.M.S.J., tres homicidios por imprudencia grave al conducir a una velocidad de 150 kilómetros por hora según marcaba “la aguja del cuentaquilómetros” del turismo en el momento del siniestro, y bajo los efectos de varias drogas, como cocaína y cannabis, así como ansiolíticos.

El turismo salió hacia la cuneta del carril contrario de la A-66 por el que circulaba. Emilio Fraile

Las sustancias fueron detectadas en los análisis de la muestra de saliva del imputado, en cuyo turismo la Guardia Civil halló un bola de marihuana tras el “violento impacto que se produjo sin que siquiera activara el freno ni efectuara maniobra evasiva alguna”, prosigue la acusación pública.

El Ministerio Público reprocha al encausado que se pusiera en ruta por la autovía para ir desde Peque a la capital zamorana a pesar de “haber ingerido sustancias que le habían originado una notable disminución de sus facultades psíquicas y físicas”, lo que “le impedía llevar a cabo una conducción segura, sin riesgos y sin peligro”.

El consumo de esas drogas habría impedido al imputado percatarse de los “destellos de la luz amarilla de 360 grados” para señalizar una avería, activada por el conductor del vehículo articulado, que llevaba el chaleco reflectante.

Estado en el que quedó el turismo tras impactar contra el camión. Emilio Fraile

El hombre murió en el Hospital Virgen de la Concha por las graves heridas sufridas, tras ser arrollado mientras recolocaba el sistema de sujeción de la cincha de elevación de la carga en la parte posterior izquierda del semirremolque, concluye la Fiscalía y apunta que el óbito fue consecuencia de la imprudencia del joven.

"Las luces de avería del camión se veían a un kilómetro y había espacio para adelantar cuando sucede el accidente mortal"

Fiscalía Provincial

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Esa señal luminosa del tractocamión y del semirremolque era “ya perfectamente visible desde 1.275 metros y perfectamente visible desde 975 metros”, si bien el turismo impactó “violentamente contra la parte trasera izquierda a una velocidad no exactamente precisa, pero, al menos, de 120 kilómetros por hora”, a la que habría arrollado al trabajador autónomo casado y con dos hijas de 13 años.

Semirremolque con el que impactó el Peugeot que atropelló al camionero. Emilio Fraile

El Ministerio Fiscal llega a indicar que el acusado “podría haber evitado la presencia del tractocamión” que ocupaba parte del carril derecho por el que el joven circulaba, que lo podría haber sorteado porque existía suficiente espacio para adelantar, incluso en el lado de la autovía en la que se hallaba el camión, desviándose hacia “el carril izquierdo que se hallaba completamente libre” para realizar la maniobra.

Las indemnizaciones para resarcir a las tres familias de los fallecidos por los daños morales y psicológicos sufridos con la pérdida de sus seres queridos superan los 600.000 euros, ya consignados por las compañías de seguros.

Las familias de los fallecidos piden entre 8 y 19 años de prisión

El abogado de la familia del joven de 21 años fallecido en el acto en el accidente, que iba como copiloto en el turismo del acusado, exige 19 años y medio de prisión para el imputado, es decir, 6 años y seis meses por cada uno de los tres delitos de “homicidio imprudente de gran relevancia y gravedad” en concurso con el de conducción temeraria.

Asimismo, solicita a la Audiencia de Zamora que retire el permiso de conducir al procesado de forma definitiva o, en su defecto, le prohíba conducir durante 10 años vehículos de motor o ciclomotor. Por el delito de daños, pide que los magistrados le impongan una multa de 2.880 euros.

Por su parte, el letrado de la familia del menor de edad que viajaba en el asiento trasero del turismo y también murió en el acto, fija la solicitud de la pena de cárcel en 12 años (4 por cada muerte) por los tres homicidios en concurso con la conducción temeraria y bajo los efectos de las drogas. La prohibición del derecho a conducir pide que se extienda a 6 años.

El abogado de la familia del camionero exige la condena a 8 años de prisión por entender que hay un concurso entre los delitos de circular bajo los efectos de sustancias tóxicas (varias drogas), la conducción temeraria y los tres homicidios. Y establece la retirada del carné en 11 años.

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