Zamora es una provincia con una gran variedad y riqueza paisajística, con lugares únicos en España y Europa, como puede ser el caso del Lago de Sanabria. Así lo han dicho el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, y el director técnico José Delgado Álvarez, doctor en Geografía, durante la presentación del curso "Los espacios naturales que nos identifican" que se celebra la semana entrante en el Colegio Universitario.

El curso comienza el próximo lunes 25 de abril, con la intervención de los propios Blanco y Delgado, además del diputado Jesús María Prada, presidente de la Junta Rectora del Centro de la UNED en Zamora. Las dos primeras ponencias corren a cargo de José Delgado y versarán sobre la contextualización general de la provincia de Zamora y la otra sobre "Arribes del Duero, un espacio singularizado por el encajamiento fluvial".

El martes será el turno de "Villafáfila, mucho más que lagunas", por José Miguel San Román Fernández, licenciado en Ciencias Biológicas y biólogo de la Casa del Parque "El Palomar" de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila.

El jueves 28 interviene el catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca Valentín Cabero Diéguez, para hablar sobre "El Lago de Sanabria: las características de un territorio asociado al relieve glaciar", mientras el viernes su colega Juan Ignacio Plaza Gutiérrez, disertará sobre "La Sierra de la Culebra: un espacio natural de tradiciones".

Precisamente la Sierra de la Culebra es el lugar donde se desarrollará la práctica de campo, en último día del curso, el sábado 30.

El hecho de que la provincia vaya desde los 2.100 metros de altitud del pico Peña Trevinca a los 330 de Fermoselle hace que presente una diversidad importante en suelo, relieve, clima y los usos asociados a ellos.

El plazo de inscripción para las personas que quieran participar, tanto de forma presencial como online está ya abierto, aunque también se permite la participación de ciudadanos que simplemente quieran ampliar conocimientos.