La nueva vía estipulada por el Gobierno para la entrada de profesores interinos es considerada por el sindicato de educación ANPE Zamora un “remedio” estipulado por la administración para paliar el problema creado por ella misma ante la ausencia de plazas suficientes de docentes en los últimos años, que ha provocado que en Secundaria la tasa de interinidad alcance en Castilla y León el 30%. Este alto porcentaje se debe a que ha habido varios años en los que no se han convocado oposiciones, “algo que no ocurre con los maestros, que han tenido oposiciones cada dos años de manera continua, con lo que su tasa de interinidad alcanza apenas el 8%”, compara el presidente de ANPE Zamora, Ramón Domínguez.

Desde este sindicato subrayan que el mejor acceso a la función pública “es a través de una convocatoria y proceso selectivo en el que se valore el mérito y la capacidad”, y señala que, gracias a esta tercera vía recién anunciada, se podrán beneficiar sobre todo compañeros de la rama de Formación Profesional, “ya que muchas de sus especialidades llevan años sin convocarse, por lo que habrá muchos profesores que lleven varios cursos en el mismo puesto de trabajo”, argumenta. Una situación que también se da de manera habitual entre los docentes de las escuelas de arte.

Profesores de Secundaria, en las últimas oposiciones celebradas en Zamora. NICO RODRIGUEZ

Funcionarios definitivos

“La administración todavía tendrá que comunicar las tasas que podrán salir en este proceso para hacer funcionarios definitivos a los interinos y además hay que tener en cuenta de que se trata de un concurso nacional, por lo que podría llegar otro compañero de una comunidad autónoma diferente con la misma especialidad”, advierte, comparando esta situación con la que se vive habitualmente en oposiciones de otros sectores, como el de los sanitarios, donde la administración está años sin convocar plazas, por lo que se acumula una tasa de interinidad muy alta.

“En el año 2007 se hizo algo parecido a lo que ahora se pretende, con todos los aspirantes llegando hasta la fase de concurso, aunque no aprobasen. Ahí los interinos de larga duración, que tenían muchos méritos, aprovechaban y los sumaban a la nota de la oposición”, recuerda Domínguez.

Aspirantes a las oposiciones de Secundaria en una convocatoria anterior. J. F.

Responsabilidad de los tribunales

La reivindicación de ANPE de un proceso selectivo “más objetivo” viene argumentado por la carga de responsabilidad que se les atribuye a los tribunales —“formados por profesores que van obligados y están mal pagados”, apunta el presidente—, teniendo que tomar una decisión en tiempo récord. “Nosotros planteamos una oposición más objetiva, tipo el MIR de los médicos, que se corrige de manera informatizada, y que después cada uno demuestre sus condiciones a través de la exposición de una unidad didáctica”, sugieren desde el sindicato.

Ante esta nueva situación, solo cabe “esperar a la convocatoria, porque puede volver a modificar algún aspecto”, advierte.