Talgo ha dado a conocer en un vídeo en qué consisten las pruebas de certificación de los trenes Avril el modelo que sustituirá a los Alvia que actualmente comunican Madrid, Zamora y Galicia. De los diez trenes por sentido entre estos destinos, ocho los cubren los servicios Alvia, mientras que los dos restantes son AVE (S-112), que sólo pueden llegar hasta Orense, ya que carecen de cambio de ancho de eje.

Los Avril pueden, como los Alvia, circular por vía de ancho internacional e ibérico, pero tienen varias ventajas: son mas rápidos, ya que en lugar de 250 kilómetros hora de velocidad comercial alcanzan los 330, más grandes, con capacidad para casi 600 plazas, y más económicos en su operativa.

Los Avril han realizado durante muchas semanas sus pruebas en Zamora, "un proceso técnicamente exigente, encaminado a la comprobación de todos los sistemas y subsistemas en las máximas condiciones de fiabilidad y seguridad".

Inicialmente estos trenes deberían sustituir a los Alvia este verano, aunque la entrada en servicio podría retrasarse unos meses, incluso hasta 2023, según informaciones del Faro de Vigo