Reproducciones de El beato de Liébana, de las Cantigas de Alfonso X El Sabio o incluso de la primera edición de los dos volúmenes de El Ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha pueden descubrir en la muestra “Bibliografía española en imágenes” que alberga la Biblioteca Pública del Estado de Zamora hasta el mes de mayo.

Una visitante ante la imagen del tomo para adoctrinar a indígenas. | E. F.

La exposición reúne cuarenta y cinco imágenes de manuscritos e impresos de entre los más significativos de la literatura y de la cultura española de la Edad Media y el Siglo de Oro que atesora la Biblioteca Nacional de España.

Varios ejemplares pertenecientes al fondo antiguo del centro cultural zamorano, donde se aprecia el rico trabajo en las ilustraciones interiores, dan la bienvenida a la sala donde la primera contribución corresponde a “Las etimologías” de San Isidoro de Sevilla. Se trata de “la gran enciclopedia magna en el siglo VII, el tipo de letra hace que para discernir qué está escrito haya que recurrir a paleógrafos”, explica la bibliotecaria Lucía Domínguez.

EXPOSICION BIBLIOTECA. "BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA EN IMÁGENES" EMILIO FRAILE

También puede descubrirse la Gramática de Nebrija que enlaza con varias vitrinas, donde el centro comparte con el público algunas joyas de su archivo antiguo. “Queríamos mostrar pergaminos, pero no se sujetan abiertos por lo que hemos seleccionado varios libros que fueran vistosos”, concretan desde la Biblioteca Pública.

Entre los volúmenes del Siglo de Oro figuran títulos que testimonian el descubrimiento de América y su conquista, con fotografía de volúmenes de Bartolomé de las Casas o un singular catecismo donde aparecen representados los elementos de la doctrina cristiana para que los indígenas sin olvidar textos como el Lazarillo de Tormes, la Dama boba o primeras ediciones del Quijote, donde llaman la atención las portadas.

Un hombre contempla una de las imágenes de libros antiguos exhibidas EMILIO FRAILE

La Biblioteca Pública del Estado de Zamora también albergó ayer, día 1 de abril, un concierto del Cuarteto Amaltea, integrado por Gema Gamboa, violín; Manuel Muñoz, violín; Mario Carpintero, viola; y Celia Martos, violonchelo, que tocaron un repertorio de Haydn, Beethoven y Webern.

El sábado día 2, la Casa de la Cultura festeja el Día Internacional del Libro Infantil, con una doble sesión del espectáculo “Magia entre los libros”, para niños a partir de 4 años, a cargo del Mago Oski. Los interesados deben inscribirse en la sección Infantil.

Por otro lado, la próxima semana, el lunes 4 de abril, en biblioteca tendrá lugar el recital “Pido la paz con la palabra”, organizado por el IES María de Molina, con el objetivo de concienciar sobre la situación que se está viviendo en Ucrania y mostrar su rechazo a la guerra, mientras que el sábado día 9 de abril los coros Musikea y Peromato ofrecerán un concierto de primavera para todos los últimos.

A mayores, la Biblioteca Pública del Estado de Zamora ha abierto el plazo para inscribirse en la lectura colectiva virtual de Don Quijote de la Mancha el 23 de abril. Las personas interesadas deberán enviar un mensaje indicando el nombre y edad de los lectores antes del miércoles 6 de abril a las 15.00 horas al correo electrónico bpezamora@gmail.com. Desde la biblioteca se remitirá el texto asignado a cada lector para que grabe un vídeo leyéndolo y lo envíe al mismo correo.