Ratas "grandes", que pasean por aceras y calzadas, y que proceden de los sumideros de la calle Doctor Villalobos de Zamora capital. Es la denuncia que ha registrado en el Ayuntamiento el grupo Unión del Pueblo Leonés tras observar a los animales por esta calle de la ciudad, en concreto, entre los números 24 y 26 de esta vía.

Los roedores no se limitan a transitar por el asfalto, también "se introducen en portales, garajes y locales comerciales con el consiguiente perjuicio para los propietarios y usuarios", apuntan desde UPL para hacerse eco de la denuncia vecinal.

Una rata en una calle de Zamora capital. M. H. A.

La presencia es mayor en las confluencias de las calles Blas de Otero y Peña de Francia, donde los roedores aparecen por los sumideros que comunican directamente por el colector y campan a sus anchas. La reposición de cebos que realiza la empresa municipal de limpieza "tiene efecto momentáneo, tanto en las campañas de desratización como cuando reciben aviso de forma puntual".

La solución planteada

Ante esta situación, UPL razona que los sumideros de la calle "son de un formato antiguo, con abertura vertical para recibir el agua y sin sifón ni rejilla", lo que "propicia que las ratas del colector puedan entrar y salir a la calle sin dificultad". Por este motivo, el zamorano representante del grupo, Manuel Herrero Alonso, pide al Ayuntamiento de Zamora "la sustitución de los sumideros". La renovación de alcantarillas recogedoras de aguas pluviales con los nuevos elementos "dificultaría el paso de los indeseables, como demuestra que justo en el otro lado de la calzada, tras una adecuación urbanística, fueran cambiados y no han vuelto a aparecer roedores".

No es la primera vez

Los vecinos de la zona no ponen en evidencia esta situación por primera vez. Ya en el año 2016 UPL registró una petición en los mismos términos "sin que hasta el momento hayan realizado el menor intento por resolver el problema sanitario, no teniendo en cuenta ni la medida sugerida ni otra alternativa posible", lamenta Herrero.