La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha presidido esta mañana el acto de entrega de premios del concurso de dibujo escolar “¿Qué es para ti el 1-1-2?”, en las categorías de Primaria (primero y segundo ciclo), Segundaria, Educación Especial y Educación Especial TVA (transición a la vida adulta), que han recibido alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Castilla y León. Entre ellos hay dos zamoranos. Se trata de Eduardo Vidal Rodríguez, de 14 años y alumno del colegio Medalla Milagrosa, y Sara Ventosa Pérez, de 15 años, estudiante del IES María de Molina. Ellos han sido los mejores en la categoría de Secundaria.

Dibujo ganador de Eduardo Vidal en el concurso del 112 Cedida

Los ganadores, acompañados por familiares, han sido recibidos en las instalaciones del centro de emergencias en Valladolid por la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés –acompañada por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos-, quien ha ejercido de anfitriona de todos los galardonados.

El dibujo de Sara Ventosa, del IES María de Molina Cedida

El funcionamiento del 1-1-2

Estos estudiantes han podido ver de cerca cómo se atienden las llamadas de emergencias y como se avisa a los distintos organismos para la resolución de esas situaciones y han conocido de manos de su personal el funcionamiento del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Foto de familia de los ganadores del concurso de dibujo del 112 Cedida

Además, se les ha mostrado también el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se gestionan aquellas emergencias que requieran de la intervención de unidades especializadas -como pueden ser los rescates de montaña-, o que vayan a prolongarse en el tiempo, como las búsquedas de personas desaparecidas; o aquellas situaciones que puedan requerir de la activación de algún plan especial como inundaciones, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas o incendios forestales, entre otros.