Zamora oferta 79 plazas de alojamiento para refugiados de Ucrania, cifra que comprende la disponibilidad de las administraciones públicas. Es el dato ofrecido por el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

La Junta ha comprometido asistencia sanitaria para todos los refugiados que lleguen de Ucrania de forma inmediata, aunque lo hagan por canales informales, como es el caso de las expediciones particulares que paran desde Zamora para traer acogidas a personas afectadas por la guerra con Rusia.

Por su parte el Gobierno agilizará al máximo el reconocimiento de la condición de refugiado y a su vez la Junta ofrecerá también a estas personas prestaciones tanto de servicios sociales como de educación, aunque en este último caso en función del conocimiento del idioma que tengan los alumnos.

La Junta ha establecido un apartado específico en su web para centralizar toda la información en torno a la ayuda a los refugiados de ucrania, que está tanto en castellano como en el idioma de ese país.