Desde enero 30 mujeres han denunciado a sus maltratadores en la provincia de Zamora, ocho en los últimos días, un número que eleva a 157 los casos activos en actualidad, de acuerdo con los datos del programa específico de violencia de género VioGen que mide el nivel de riesgo que corren las denunciantes, de las que un 43% son residentes en la capital, ha informado el subdelegado del Gobierno central, Ángel Blanco, durante la presentación de las jornadas de formación en esta materia que se impartirá a los titulares de farmacias de la provincia.

Las farmacias, un punto violeta

El Colegio de Farmacéuticos, representado por su presidente, Juan Prieto, ha mostrado la disposición de estos profesionales a convertir sus farmacias, en su mayoría gestionadas por mujeres, "en puntos violeta" para facilitar para quienes sufran esta lacra social, "queremos convertirlos en un lugar seguro ante situaciones de violencia de género".

Una colaboración que se ha plasmado en un protocolo en el que se pretende implicar a la red de 162 farmacias y 16 botiquines existente en el territorio zamorano. Por su parte, la secretaria del Colegio, Teresa Ares, ha recordado el espíritu del acuerdo alcanzado en julio por la Delegación del Gobierno central en Castilla y León y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de la comunidad autónoma que cristalizará en este tipo de cooperación, dentro de la que se inscriben las jornadas de formación.

Detección precoz

El colectivo de profesionales pretende convertir sus negocios en "una plataforma informativa en materia de violencia de género" para lo que se proporcionarán las herramientas necesarias para la detección precoz de estos casos y para saber derivarlos a los recursos específicos que existen para auxiliar a las víctimas, ha puntualizado Ares.

La representante del Colegio ha fijado otro de los objetivos que perseguirán con su implicación en esta lucha: "Sensibilizar a las población y visibilizar" los caso de maltrato de "especial vulnerabilidad y ayudar que den el paso de denunciar".

Blanco, por su parte, ha tenido palabras de agradecimiento para los farmacéuticos y farmacéuticas y ha destacado su cercanía a los usuarios, "su servicio público de altura durante la pandemia, por su compromiso total y atención a domicilio", labor especialmente importante en el mundo rural dado el problema grave de la despoblación y "la soledad que conlleva para nuestros mayores", quienes reconocen el papel desarrollado por estos profesionales.

Casos de riesgo extremo

En estos momentos, hay dos casos de riesgo extremo, lo que implica que el Juzgado ha ordenado colocar una "pulsera" a los dos hombres denunciados, el dispositivo GPS que los mantiene localizados por la Policía Nacional o la Guardia Civil las 24 horas del día. Otras dos zamoranas están en situación de alto riesgo, mientras que 131 tienen una orden de protección policial, concretó el subdelegado del Gobierno.

Por otro lado, 50 zamoranas se encuentran bajo el paraguas del servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) que les ofrece una atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año por parte de policías y guardias civiles.