El Gobierno dio este martes un paso más para agilizar el inicio de las obras en Monte la Reina. El Boletín Oficial del Estado publicó la Orden firmada por la ministra Margarita Robles que califica como acción de interés general para la Defensa Nacional la intervención prevista en el cuartel. El avance implica un nuevo adelanto en el camino hacia la llegada de los militares al campamento toresano “y anticipa los plazos” para poner en marcha su actividad, según señaló el diputado nacional y líder de los socialistas en la provincia, Antidio Fagúndez.

MIlitares realizando prácticas en Monte la Reina DAVID RODRIGUEZ

La Orden habla de la construcción de “un acuartelamiento de nueva planta”, como se preveía, en los terrenos de la propiedad demanial del antiguo campamento militar de Monte la Reina. Ahora, la confianza de los responsables políticos de la provincia, y también de las organizaciones empresariales, reside en que este paso facilite la agilización de todos los trámites de aprobación del proyecto y licitación de la obra “para que el cuartel sea una realidad cuanto antes”.

Anuncio reciente de Sánchez

Hay que recordar que, hace unos meses, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Ponferrada la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de una partida de veinte millones de euros para las obras en el nuevo campamento militar, el equivalente aproximado a una cuarta parte del presupuesto total que se prevé para los trabajos.

El máximo mandatario del Ejecutivo reiteró su compromiso con el proyecto durante su última visita a Zamora, en el marco de la campaña electoral autonómica, aunque no ofreció plazos. Lo cierto es que se antoja complicado pensar en una ejecución total del dinero consignado para 2022, pero la provincia mantiene la esperanza de que, al menos, sí se perciban los primeros avances visibles sobre el terreno.

Con esa cuestión como telón de fondo, el propio Fagúndez reivindicó el esfuerzo del Ejecutivo, más allá de los tiempos, y recordó que esta “es una de las primeras medidas del Gobierno para avanzar en la descentralización” dentro de España. “Se trata de uno de los instrumentos recogidos en las 130 medidas frente al reto demográfico, que buscan combatir la despoblación en territorios como Zamora”, abundó el dirigente del PSOE.

El anuncio sobre Monte la Reina también provocó las reacciones de dirigentes como el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, que indicó que la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esa declaración de interés confirma que el proyecto, “vital” para la provincia, sigue adelante: “Aquí, todas las administraciones tienen que estar implicadas, porque es algo que genera beneficios económicos y riqueza”, advirtió el responsable gubernamental.

"Noticia positiva"

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, señaló se trata de “una noticia positiva”, que va a servir para “agilizar los plazos”. El mandatario liberal expresó su apoyo a “los proyectos que sirvan para fijar población” e indicó que la Diputación está abierta a “iniciar conversaciones” con el Gobierno para colaborar en lo que resulte preciso.

En general, las instituciones se mantienen a la expectativa de lo que vaya haciendo el Ministerio de Defensa para colaborar en un proyecto que se estima decisivo para el futuro de la provincia.

Zamora 10 y CEOE expresan su satisfacción por el avance en el proyecto

La CEOE-Cepyme y Zamora 10 expresaron este martes su satisfacción por el avance en el proyecto de Monte la Reina. Los representantes de los empresarios y la asociación para el desarrollo entienden que la publicación en el Boletín Oficial del Estado supone un paso adelante para que sus reivindicaciones se conviertan en una realidad palpable.

Por un lado, el presidente de la CEOE en Zamora, José María Esbec, afirmó que la organización que encabeza promovió el origen de las reclamaciones sobre Monte la Reina allá por el año 2013. “En aquel tiempo tuvimos diversas reuniones, incluso con el máximo responsable de algún ministerio”, apuntó el representante de los empresarios, que celebró ayer cómo, después de varias vueltas y cambios en la iniciativa original, el cuartel esté “cerca de ser una realidad”. “Igualmente, pensamos que hay que seguir apoyando este proyecto para que se ejecute en los plazos señalados”. apostilló Esbec.

Por su parte, desde Zamora 10, su gerente, Francisco Prieto, indicó que, en el año 2018, la asociación para el desarrollo presentó al anterior presidente del Gobierno el proyecto de recuperación de las instalaciones militares de Monte la Reina, “y tras numerosas gestiones, reuniones, reivindicaciones y diálogos, tanto públicos como privados, y después de cuatro años, la sociedad zamorana puede estar orgullosa del trabajo realizado”.

Aún así, Prieto abogó por “seguir permaneciendo alerta para que las promesas y los proyectos estratégicos, absolutamente necesarios y prioritarios para Zamora se cumplan”.

La Diputación amplía el plazo para la cesión del terreno de Barcial

La Diputación de Zamora ampliará el plazo para la cesión de los terrenos donde debe ubicarse la biorrefinería de Barcial del Barco. Así lo anunció este martes el propio presidente de la institución, Francisco José Requejo, ante las preguntas de los medios. La decisión del dirigente liberal, adelantada ya en el último pleno celebrado en el seno de La Encarnación, responde a la cercanía del plazo para la reversión de la parcela original si no se ejecutaban las obras previstas. Ese tiempo concluía en abril, por lo que la acción de los responsables provinciales facilitará que los promotores tengan tiempo para resolver sus problemas.