Una persona implicada en la vida cultural de Zamora que ha dejado una profunda huella como erudito, como profesor y que también ha marcado el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, que dirigió durante 13 años modernizando y sentado las señas de identidad de funcionamiento que conserva la institución cultural. Así definió ayer a Miguel Ángel Mateos el actual presidente del IEZ Florián de Ocampo, entidad que el sábado lo homenajea en su sesión académica de apertura de curso, a partir de las 12.00 horas, en el Teatro Ramos Carrión.

Miguel Ángel Mateos imparte una charla. | L.O.Z.

La sesión académica la recuperó hace unos años la institución cultural porque “nos parece importante juntarnos y reconocernos como academia y por eso lo hemos puesto en valor tras las navidades, lo hemos tenido que parar a causa de la pandemia y ahora lo retomamos”, señaló el presidente del Florián, Marco Antonio Martín Bailón quien ahondó en que desde el año 2019 muchos de los socios del IEZ plantearon la posibilidad de reconocer “la labor de Miguel Ángel Mateos al frente del instituto y como erudito implicado en la vida cultural de Zamora”. Martín Bailón también puntualizó que el año que viene el IEZ cumplirá 40 años en el formato actual y “es normal que queramos cuidar el legado que tenemos a la par que abrimos caminos nuevos de tal manera que determinadas personas importantes que han creado escuela se reconozcan”.

El acto público comenzará con unas palabras del diputado de Cultura, Jesús María Prada, y del presidente del Florián, Marco Antonio Martín, para posteriormente intervenir el historiador José Ángel Casquero Fernández, quien llevará a cabo una semblanza de la vida de Miguel Ángel Mateos, de la vida cultural de la ciudad y de cómo se puso en marcha el Florián de Ocampo en este formato actual y se fragua y consolidan las señas de identidad del mismo.

Posteriormente el vocal de Geografía e Historia, José Carlos Martín de Lera, coordinador científico de la edición, efectuará la presentación de un volumen de homenaje, con gestado durante año y medio, que incluye seis artículos de semblanza del profesor e historiador Miguel Ángel Mateos, con contribuciones firmadas por Carmen Seisdedos, José Valera Ortega o Tomás Crespo Rivera, entre otros, así como 22 artículos científicos sobre asuntos relacionados con la ciudad, la provincia de Zamora y Castilla y León. “Se trata de un volumen muy interesante y un digno homenaje” a Mateos, sintetizó Marco Antonio Martín Bailón.

cartel anunciador de la sesión académica L. O. Z.

El presidente del IEZ comentó que en la preparación del homenaje “hemos releído las actas de los años en los que él fue presidente y compruebas que el instituto funcionaba como una academia y en su etapa quedó instaurado el premio de poesía, (actualmente denominado premio internacional de poesía Claudio Rodríguez) la publicación de un anuario y se llevaron a cabo conferencias de un nivel impresionante en el panorama nacional e internacional de la investigación”. Martín Bailón también destacó que el regreso del historiador Miguel Ángel Mateos a Zamora “coincide con la efervescencia cultural y él fue capaz de rodearse de un equipo con el que monta la estructura cultural todavía vigente en el Instituto de Estudios Zamoranos”. El homenaje es un acto que “hemos preparado con cariño, amigos del instituto y de la cultura de Zamora que queremos reconocer la importante labor de puesta a punto que llevó a cabo en el Florián de Ocampo quien fuera su director entre 1983 a 1996”, puntualizó Martín Bailón.

El acto, que estará amenizado con la interpretación de música clásica, está abierto a toda la sociedad zamorana hasta completar el aforo del Ramos Carrión, no obstante recomiendan confirmar la asistencia llamando a la sede del Florián de Ocampo, en el teléfono 980 53 04 86 o bien remitiendo un correo electrónico a iez@iezfloriandeocampo.com