La reapertura de la Ruta de la Plata es fundamental para potenciar el desarrollo industrial del oeste peninsular, incluso con la instalación de grandes empresas. Es la idea que defiende el grupo de trabajo que está trabajando en Extremadura para intentar la reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata.

El profesor de la Universidad de Extremadura José María Alonso Rodríguez defiende la idea de centrar la reivindicación en un primer momento del tramo entre Plasencia y Salamanca ya que permitiría superar el actual corte de la vía del oeste y permitir que el corredor vaya adquiriendo pujanza económica, aunque en un primer momento fuera con el desvío desde Salamanca a Venta de Baños para retomar el camino original a la altura de León. “Esto no presupone que Zamora o Benavente queden arrinconados, todo lo contrario, la apertura de estos 130 kilómetros entre Plasencia y Salamanca puede ser un primer paso fundamental para conseguir la reapertura total de la Ruta de la Plata” por el trazado original.

Marcelo Muriel, uno de los miembros del grupo de trabajo “Pensando Infraestructuras”, que ha ocupado puestos importantes en la industria y es experto en el sector del automóvil explica que Renault Valladolid envía por el puerto de Oporto material hacia las fábricas de Tánger. “Si existiese el tren Ruta de Plata es muy probable que pasase por sus vías y se cargase en alguno de lo puertos del Sur de España, como Huelva”.