El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora llevaba al Pleno una moción para estudiar la ampliación de los plazos de la cláusula de reversión de los terrenos para la biorrefinería de Barcial del Barco o para su puesta a disposición inmediata a la promotora, en caso de que no sea posible. Una moción que no ha salido adelante ante la abstención del Equipo de Gobierno.

Laura Rivera, portavoz de IU, leyó un decreto según el cual el 9 de marzo se cumpliría el plazo de la cláusula de reversión de los terrenos de biorrefinería desde la Diputación a Ecobarcial. Debido a ello, IU propuso la ampliación si es posible legalmente o la cesión inmediata a la promotora del proyecto, que ha recibido numerosos apoyos como el del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o como el de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Francisco Requejo, presidente de la Diputación, ha manifestado que “están trabajando para ampliar ese plazo y que no se revierta el proceso” y, además, ha señalado que “la solución puede ser la creación de una empresa semipública”. “Espero que sea una realidad pronto porque es un proyecto prioritario para la provincia”, ha reconocido Requejo.

Además de la moción acerca de la biorrefinería de Barcial del Barco, IU presentó una moción para ratificar y agilizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la Diputación porque, como manifiestan, “no basta con votar, sino que hay que cumplir la ley, ya que la justicia si es tardía deja de ser justicia”. IU considera que, tras cuatro años para ejecutar un acuerdo de Pleno cuya documentación habían aportado los historiadores de Zamora, existe un “retraso sin justificación” que demuestra “falta de voluntad política” para llevarlo a cabo. Es por ello, que la formación decidió presentar la moción, que también contó con la abstención de PP y Cs.

El Pleno, además, ha dado luz verde al Plan de Infraestructuras Deportivas y Culturales, Parques Infantiles y Biosaludables de la provincia de Zamora para el año presente que aspira a financiar este año más de 180 obras menores. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,6 millones y ya ha sido aprobada. Por otro lado, se han aprobado todos los expedientes del orden del día. Así pues, Villamor de los Escuderos contará con una depuradora, cuya financiación será de un 40% por parte de la Junta, otro 40% de la Diputación y el 20% restante correrá a cargo del Ayuntamiento.