La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prorrogó de nuevo la declaración de peligro medio de incendios forestales en toda Castilla y León, manteniendo así el nivel de alerta en la provincia de Zamora. En esta ocasión hasta el próximo jueves 24 de febrero, dada la ausencia de lluvias generalizadas y la sequía extrema que sufre gran parte del territorio. Es la tercera prórroga que se produce desde la primera declaración, el 3 de febrero. De este modo, continúa la suspensión del uso del fuego para la quema de restos vegetales en la provincia zamorana.

El nivel de riesgo se mantiene por la escasez de lluvias, que en gran parte de Zamora está ocasionando un déficit hídrico relevante en la vegetación, algo de lo que también se hacen eco los expertos en esta materia.

El personal de guardia de agentes medioambientales se mantiene activado de forma diferencial en las zonas de la comunidad con más riesgo antrópico y escasez de precipitaciones. También están activados, en las zonas de mayor riesgo, medios aéreos, cuadrillas helitransportadas (ELIF) y las cuadrillas terrestres contratadas por la Junta, que realizan labores de selvicultura preventiva para su asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir.

La declaración de peligro medio de incendios forestales se dictó por primera vez el 3 de febrero y, desde entonces, dada la falta de lluvias generalizadas, se ha procedido a su ampliación el 10 de febrero, el 15 y hoy hasta el próximo día 24.