El senador del PP por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, reclama un "nuevo modelo de financiación autonómica". El popular reclamó a través de una moción, "rechazada" por los socialistas, un sistema que sea "más justo y equilibrado".

El zamorano, que hizo estas declaraciones durante el Pleno del Senado, recordó la necesidad de una nueva hoja de ruta para que las comunidades "puedan garantizar la prestación de servicios públicos dignos, de calidad". En este sentido, se dirigió a modificar los criterios "atendiendo a las peculiaridades y las circunstancias de cada sitio", advirtió.

Maíllo se refirió directamente a la ministra Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a quien señaló "no avanzar" en esta cuestión e "incumplir" con las fechas propuestas por el propio Ejecutivo. En su discurso también reclamó a Pedro Sánchez que se pronuncie sobre su "intención" de negociar con el PP o si solo son "palabras bonitas".

El "modelo popular"

La financiación autonómica sigue levantando distintas opiniones. La realidad es que el sistema de reparto, aprobado en 2009 por los socialistas, no termina de convencer a todas las regiones.

Maíllo llevó a la sesión plenaria el "modelo popular". En este, el zamorano plantea una negoción con todas las autonomías "sin mirar el color político", afirma. Otro de los pilares sobre los que fundamenta su propuesta es la "equidad en la asignación de recursos", que se refleja, dice, en una asignación en función a las competencias de las administraciones.

Te puede interesar:

El senador reclamó que la medida excluye a Castilla y León de las cuentas nacionales siendo "una de las comunidades con mejor Sistema Educativo". De la misma forma, brindó su apoyo a la agricultura y ganadería de la región en forma de crítica hacia el ministro Garzón.

Así, la propuesta del PP pasa por disminuir los tipos impositivos ya que, según el zamorano, "bajando impuestos, se recauda más". Así, expuso la serie de medidas llevadas a cabo en comunidades gobernadas por su partido y como han actuado eliminando los tributos de Sucesiones y Donaciones.