La Diputación Provincial se ha desmarcado de la decisión anunciada por Zamora 10 sobre declinar la oferta de la Fundación Carmen & Lluís Bassat para exponer en la capital parte de su colección artística. La institución dirigida por Francisco José Requejo, de hecho, ha negado en rotundo que su postura haya sido el rechazo a tal ofrecimiento. Lo que sí ha aceptado es que no existe capacidad para construir un centro ex profeso que albergue la selección de obras, por lo que ha propuesto como una posibilidad que la muestra se realice en distintas ubicaciones y con un número de piezas menor al centenar inicialmente ideado por el propio filántropo.

Tanto Francisco José Requejo como Jesús María Prada han querido dejar claro que “en ningún momento se ha rechazado o negado” la posibilidad de recibir parte del fondo artístico de los Bassat, aunque han reconocido que lo que se ha desterrado por completo es la construcción de un museo a tal efecto. De hecho, la Diputación Provincial ha mostrado su disponibilidad para “estudiar diferentes ubicaciones en la capital junto al resto de instituciones zamoranas de cara a seleccionar uno o dos lugares adecuados para albergar las exposiciones y poder abrirlas al público con todas las garantías de conservación y seguridad para las obras”.

La propuesta de la Diputación pasa por realizar la exposición en diferentes ubicaciones y que los visitantes “realicen un recorrido al estilo de la Bienal de Zamora”. Es más, mientras se da con la tecla adecuada, la institución apunta a la cesión “de un número menor de obras de la colección, que se podrían ampliar posteriormente”. Es decir, que no llegue el centenar de piezas ofrecido por Lluís Bassat el pasado mes de mayo, sino que se pueda comenzar con algo menos ambicioso. Para ello, los responsables del Gobierno de La Encarnación han mostrado su disposición para hacerse cargo “de la parte proporcional que se acordara en torno a la contratación de los servicios de seguridad, seguros y personal necesario” para garantizar el desarrollo de la exposición con las obras cedidas por la Fundación Carmen & Lluís Bassat.

Francisco Guarido, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento de Zamora “jamás se opondría” a la llegada de esos fondos, pero ha reconocido que ahora no es el momento idóneo para este objetivo. “Quien mucho abarca, poco aprieta”, ha expresado, antes de enumerar los proyectos que están en marcha. “Tenemos muchos cometidos en materia turística. Hay que luchar por sacar adelante el nuevo Museo de Baltasar Lobo, por hacer bien el nuevo Museo de Semana Santa y por llevar a buen puerto el proyecto del Museo de Tapices”, ha indicado. “Además, debemos potenciar el Museo de Zamora, que se encuentra en cierto declive; yo creo que son muchas cosas que hay que hacer bien antes de marcarse otros objetivos”, ha añadido el regidor municipal.

El ofrecimiento de Lluís Bassat fue canalizado por Zamora 10, en cuyo Consejo General están representadas las cuatro instituciones más importantes de la provincia, como son el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Y la realidad es que nadie ha asumido el liderazgo de este proyecto, por lo que es previsible que no llegue a término.