Son malos malísimos o como tal han pasado a la historia y les han conocido generaciones y generaciones. Son diez nombres muy conocidos reunidos ahora en el libro “Crueles. Personajes históricos que tuvieron el poder para serlo”, alumbrado por el historiador Eduardo Cabrero Alonso y la ilustradora Marta Hernández Heras.

La nómina de personajes seleccionados, desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna, corresponde a Senaquerib, rey asirio; Fálaris, tirano griego; Calígula, emperador romano; Tamerlán, conquistador de gran parte de Eurasia; Gilles de Rais, noble francés; Vlad el Empalador, príncipe valaco; Torquemada, inquisidor español; María I, reina de Inglaterra; Iván el Terrible, zar ruso así como Erzsébet Báthory, aristócrata húngara. Mediante estas figuras, “que la Historia nos presenta como crueles”, se construye un recorrido histórico a través de los sucesos más perversos que estas personas llevaron a cabo, explican los autores que se han documentado ampliamente para sus contribuciones en el compendio.

La peculiaridad del trabajo, dado a conocer ayer en el centro sociocultural Peromato, reside en que aúna “la biografía, el ensayo histórico con relatos novelados, que surge en acontecimientos llamativos de la vida de ese personaje”, precisa el historiador Eduardo Cabrero Alonso a quien se debe la parte escrita del volumen. El zamorano ha optado por incluir partes noveladas relativas a las perversas acciones de los personajes con la intención de representar los acontecimientos más terroríficos. “Un relato es la manera más apropiada de mostrar la crueldad. El texto más académico hace que se pase por encima todas las cuestiones detallistas donde reside realmente la crueldad”, ahonda Cabrero.

Además, estas partes están acompañadas de ilustraciones a color efectuadas de manera digital por Marta Hernández Heras, quien también aporta un retrato de cada uno de los protagonistas, efectuados a mano, que sirve de carta de presentación de cada una de las biografías. “He tenido que buscar mucha documentación porque había que dibujar con un rigor histórico”, precisa la creadora que ha recurrido a archivos y a fondos museísticos para localizar representaciones de los personajes o de la arquitectura en la que vivieron cada uno de ellos.

“Crueles. Personajes históricos que tuvieron el poder para serlo", que cuenta con un prólogo efectuado por el investigador Jesús Callejo, también desmonta teorías muy extendidas. Así en el caso Erzsébet Báthory, conocida como “la condesa sangrienta que mata a jóvenes vírgenes” por ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza, “es verdad que asesinaba a mujeres jóvenes y sirvientas, pero no bebía su sangre para mantenerse joven, tenía otras motivaciones para el asesinato” explica Eduardo Cabrero Alonso. El historiador también indica que “se le atribuye un número exagerado de víctimas, con más de 500, y no fueron tantas” y puntualiza que “fueron varias decenas”.

Eduardo Cabrero y Marta Hernández es la segunda ocasión que colaboran. El historiador zamorano es el autor de “Ruta de relatos históricos por el legado zamorano” y la ilustradora efectuó la portada del título.