Once partidos políticos se batirán el cobre en los colegios electorales de Zamora el próximo 13 de febrero. La Junta Electoral ha confirmado las formaciones que han llegado a tiempo para presentar sus candidaturas. Una lista en la que aparecen fijos como Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, UPL o Prepal, y que incluye también otras opciones como Zamora Decide, Por Zamora, Pacma, Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero. Finalmente, como ya se había dado a conocer, la España Vaciada no ha oficializado participación en los comicios, de manera que ese nicho de votante queda vacante para su reparto entre el resto de formaciones.

Las candidaturas ofrecen pocas sorpresas respecto a lo ya conocido. El Partido Socialista llevará a Ana Sánchez como número uno, puesto que ocupará Isabel Blanco para el Partido Popular, Isabel Reguilón para Unidas Podemos, María Luisa Calvo para Vox y Alfonso Martín Carretero para Ciudadanos. Iglesias Carreño será el candidato del Prepal, Celia Martín la de Pacma, Manuel Fuentes el de Zamora Decide, César Mayo el de UPL, Manuel Ángel Rodríguez el del Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero y Ángel Macías, el de Por Zamora.

La provincia de Zamora reparte siete de los 81 procuradores que forman parte de las Cortes de Castilla y León, la cámara que se encargará de aprobar el nombramiento del nuevo presidente de la Junta. Durante sucesivas convocatorias, los actores del bipartidismo, Partido Popular y PSOE, se repartieron los escaños en juego, pero la situación ha cambiado durante las últimas citas y ahora es toda una incógnita cómo puede resultar el reparto de cara al próximo 13 de febrero en este territorio.

Dos propuestas provinciales y ninguna marca para la España Vaciada

Las candidaturas presentadas ante la Junta Electoral para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero incluyen dos formaciones de corte provincial, dos opciones leonesistas y siete propuestas de influencia nacional. Esa es la radiografía de la batería de papeletas que los zamoranos tendrán a su disposición en los colegios electorales antes de su introducción en la urna. Finalmente, ninguna organización incluida dentro de la Plataforma de la España Vaciada estará presente en esta cita. Un escenario que ha querido aprovechar Zamora Decide, presentándose como la única propuesta centrada en la defensa de la provincia y de sus problemas. No obstante, a última hora ha entrado también en juego Ángel Macías, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora en la era de Antonio Vázquez, que ha vuelto con su marca Por Zamora y una lista bastante similar a la de las municipales.

La Unión del Pueblo Leonés y el Partido Regionalista del País Leonés representan esta corriente en las elecciones, mientras que también aparece la coalición formada por el Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero. El resto de formaciones resultan de ámbito nacional, donde se encuentran las opciones mayoritarias.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES DEL 13-F