El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que “no habrá ningún Plan Aliste en ninguna zona básica de salud” si la población apuesta por él para continuar al frente del Ejecutivo. Frente a eso, el dirigente regional ha defendido que “blindará por ley” los servicios sanitarios en los pueblos de la comunidad autónoma. El mandatario, que ha participado en una reunión con representantes del Tercer Sector de Zamora, ha aprovechado esta visita para recordar que esta medida sanitaria “responde a lo que pedían los alcaldes”. Al respecto, ha manifestado que “habrá más recursos humanos, más recursos tecnológicos y un sistema de transporte urgente modernizado, que era lo que ellos querían”.

En cuestión de servicios sociales, el presidente ha destacado que la administración considera al Tercer Sector “estratégico” dentro de su política y que se encuentra “en la vanguardia” del país. “Los servicios sociales están en nuestro ADN y las más de 4.000 asociaciones que trabajan en ellos son garantes de la calidad, sensibilidad y preocupación por las personas que asume este Gobierno”, ha expresado. El presidente ha destacado que la Junta de Castilla y León considera prioritaria la atención a los más vulnerables y la labor que en este sentido realizan las entidades del Tercer Sector, por lo que se van a aprovechar los fondos europeos que llegarán a la comunidad también con dichas entidades, que participarán en la gestión de 48 proyectos por importe de 15,7 millones. En el transcurso de la reunión, el presidente Mañueco, que ha estado acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha hecho hincapié en la importancia de contar con la experiencia y el conocimiento que aporta el Tercer Sector para seguir modernizando el sistema de Servicios Sociales.

De ahí que Castilla y León haya sido la única autonomía en reservar un porcentaje de los fondos europeos para el Tercer Sector que va a recibir con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador con las entidades y asociaciones que lo conforman. Un total de 15,7 millones de euros, que permitirán abordar 48 iniciativas de digitalización e innovación social y con los que se reconoce la experiencia e importante labor de estas entidades en el área social, como así ha señalado durante su visita a Zamora el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco y Blanco presiden la reunión con el Tercer Sector, ayer en Zamora. | Emilio Fraile

El mandatario regional pide el cese de Garzón: “Desconoce la ganadería”

La visita de Alfonso Fernández Mañueco a Zamora ha servido para insistir en su petición de dimisión para el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras las polémicas declaraciones realizadas en el diario The Guardian respecto a las macrogranjas. El máximo mandatario regional ha asegurado que el ministro “desconoce profundamente” la ganadería y que “provoca un daño muy importante” al sector. El máximo representante de la administración autonómica ha asegurado ser “el presidente de la riqueza, el progreso y la modernización de Castilla y León, que defiende el campo y el medio rural”. Al respecto, ha afeado no solo las palabras de Garzón, sino también “la irresponsabilidad del presidente Sánchez” que “perjudica la imagen de España en el exterior”.

El mandatario regional ha expresado que está “del lado de quienes se levantan muy pronto para cuidar sus explotaciones agrícolas y ganaderas”, a los que defenderá “por ser honestos, responsables y hacer productos de primer nivel”. Además, ha insistido en que en Castilla y León hay “37.000 explotaciones ganaderas que cumplen la exigente normativa de la Unión Europea en materia de bienestar animal”. Por todo ello, Mañueco ha afirmado que Alberto Garzón “desconoce profundamente” el sector y que “perjudica gravemente a unos productores absolutamente responsables”. Un cúmulo de circunstancias que llevan a un único camino, a juicio del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León: “Si no dimite, Sánchez debe cesarlo”.

Ni Cs ni Vox, el Partido Popular quiere su “mayoría suficiente”

El aspirante del Partido Popular a la reelección en las autonómicas del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado posicionarse acerca de posibles pactos postelectorales con socios prioritarios como podrían ser Ciudadanos o Vox. Frente a eso, el líder de los populares ha apuntado a “obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario”. Mañueco ha respondido así cuestionado sobre las últimas palabras de Francisco Igea en las que afirmaba que nunca volvería a pactar con él. “Respeto todas las opiniones, pero no las comparto; no obstante, lo único que quiero es tener un respaldo amplio y mayoritario para gobernar”, ha expresado.

Respecto a Vox y su candidato, el presidente ha preferido mantener el silencio. “Yo solo siento afinidad por mi partido, mi programa, mi proyecto y las personas que me acompañan”, ha expresado. Un proyecto “de futuro y de oportunidades” para Castilla y León. En plena etapa de precampaña, el Partido Popular parece centrado en seguir su línea de trabajo y tratar de apurar al máximo las opciones que tiene de gobernar en solitario, como así ha deslizado el todavía presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Una posibilidad que tiene totalmente abierta según las encuestas publicadas hasta la fecha sobre la cita electoral del 13 de febrero.