Las hay en blanco y negro y también algunas en color, las hay centradas en el románico, las tradiciones e incluso la arquitectura industrial de la provincia y todas ellas representan un interesantísimo testimonio gráfico de los cambios que ha experimentado Zamora. Y es que el Ministerio de Cultura ha puesto a disposición pública, en línea y en abierto, el renovado catálogo de la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La provincia protagoniza un total de 879 registros de las más de 275.000 imágenes de toda España, un extraordinario conjunto que refleja las transformaciones experimentadas en los últimos tres siglos.

Un grupo de Bermillo de Sayago. | Laurent. Archivo Ruiz Vernacci . IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

Entre imágenes, disponibles en la página web del Instituto de Patrimonio Cultural, por primera se pueden descubrir, más de 7.000 fotografías de dos de sus fondos más valiosos, los archivos Pando y Wunderlich.

El archivo Pando conserva la obra del fotógrafo Juan Miguel Pando Barrero, desarrollada a lo largo de más de 50 años y continuada por su hijo, Juan Pando Despierto, hasta 2003. A Pando Barrero, quien trabajó para Associated Press y llegó a montar su propia agencia gráfica, corresponden 79 imágenes realizadas entre 1948 y 1969 en Zamora. Su aportación atestigua la importancia de la industria hidroeléctrica en la provincia con numerosas instantáneas de la ejecución de la presa de Villalcampo. También cuenta con una foto de la presa de Vega de Tera todavía inconclusa, lugar al que regresó años después a decir de las imágenes tomadas en Ribadelago Nuevo.

Arando con bueyes en Granja de Moreruela . | L. Agromayor. Archivo Agromayor. IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

El archivo Wunderlich, obra del fotógrafo Otto Wunderlich, reúne 58 instantáneas hechas en la provincia. En Toro el fotógrafo alemán, que documentó la realidad española de los dos primeros tercios del siglo XX, inmortalizó la Colegiata tanto en su exterior como en su interior, o su Puente de Piedra sin olvidar la vega toresana, en tanto que en la capital retrató el Castillo, la sillería de la Catedral sin olvidar las capillas, el cimborrio y vistas exteriores del primer templo diocesano.

El grueso de la imágenes de Zamora presentes en la fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural corresponde al fondo de António Passaporte, con 140 instantáneas de 1927. El fotógrafo luso captó más de 70 imágenes de arquitectura religiosa en Toro, donde recorrió la colegiata o la ermita del Cristo de las Batallas, mientras que el capital fotografió extensamente la seo y numerosos templos entre ellos San Claudio de Olivares o San Torcuato.

De las 27 colecciones de la fototeca destacan el archivo Ruiz Vernacci, que conserva más de 12.000 negativos originales de uno de los pioneros de la fotografía en España, Jean Laurent. Del trabajo de este profesional se conservan con 67 imágenes de Zamora. El francés fijó su atención tanto en ornamentos del salón de la Diputación, en la Catedral, el Puente de la Estrella o la línea de ferrocarril de Medina del Campo a Zamora. La riqueza artística protagoniza la aportación del archivo Moreno, integrado por más de 60.000 imágenes sobre colecciones de arte tomadas por Mariano y Vicente Moreno entre 1893 y 1954, que contribuye con imágenes del Bote de Zamora, litografías o una serie de retratos.

En color se localiza en las fotos de Luis Agromayor que inmortalizó las procesiones de Bercianos, el mercado de Benavente o el Lago de Sanabria sin olvidar las casas típicas de la comarca. También hizo un excelso documento sobre San Pedro de la Nave o sobre Santa Marta de Tera.

Una ingente riqueza disponible a golpe de clic.

7

Imágenes de la fototeca del Patrimonio Cultural de España.