Las conversaciones sobre test, contagios, positivos y cuarentenas se han colado en las mesas de las celebraciones navideñas como un elemento natural más del menú de Nochevieja o Nochebuena. Acaban unas Navidades que llegaban ya con una sexta ola muy crecida y que acaban casi con un tsunami. Desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero se han contagiado de coronavirus en Zamora 5.021 personas.

Si se tienen en cuenta los datos de toda la pandemia, que suman 25.659 infectados en Zamora, casi uno de cada cinco contagios se ha producido estas Navidades. No es de extrañar que un día sí y otro también se hayan batido récords de casos diarios, como los 573 contagios que se produjeron el 30 de diciembre. Ha sido, de momento el pico de la sexta ola, lo que no quiere decir que se haya iniciado la curva descendente. Solo hay que ver los datos del 5 de enero para darse cuenta de que el virus sigue en plena transmisión comunitaria, con 519 infectados en esa jornada.

En estos momentos solo hay un indicador que permite atisbar cierta esperanza en que la tendencia de la pandemia empiece a bajar, que es el denominado índice IR que mide la velocidad de reproducción del virus, que está por debajo de 1, lo que significa que cada infectado el transmite el mal a menos de una persona de media.

El resto de indicadores, sin embargo, está literalmente desatado. La incidencia, que mide los casos por cien mil habitantes y permite comparar lo que sucede en los distintos territorios, se ha triplicado en Zamora estas navidades, al pasar de 902 casos el día 23 de diciembre a 2.750 el 7 de enero. Entre los mayores de 65 años ha ocurrido tres cuartos de lo mismo: la incidencia sube de los 297 casos por cien mil en 14 días a los 946, es decir el triple.

Otro de los indicadores que suele reflejar muy bien si el virus está más o menos extendido en la sociedad es el de la positividad global de las pruebas. Es decir, el porcentaje de positivos que salen cuando los ciudadanos se hacen pruebas diagnósticas. El día de la Lotería de Navidad cada cien test que se hacían 16 daban positivo. Después de Reyes, cada cien test que se hacían 33 daban positivo. Es decir, ahora mismo si van tres personas a hacerse un test de antígenos, una de ellas va a dar positivo.

Cierto es que la realización de test diagnósticos se ha incrementado exponencialmente, al utilizarse con profusión los que se venden en las farmacias, además de los realizados en los centros de salud y últimamente en las unidades móviles de la Consejería de Sanidad. Y más test significan más positivos, ya que se detectan muchos casos asintomáticos, de otra forma ocultos.

Y aunque la mayoría de los casos son leves, tanto infectado ha acabado por trasladarse al hospital, que aumenta de 16 a 45 los pacientes COVID, aunque la UCI se mantiene en cuatro. Y de nuevo aparecieron las muertes: 8 en toda la Navidad, dos de ellas el 7 de enero.

196 de las 248 localidades de la provincia, infectadas por el virus

196 de las 248 localidades de la provincia tienen entre sus vecinos algún caso de coronavirus. Si las navidades empezaban con 130 pueblos con contagios, acaban con 196, lo que significa que casi toda la provincia está en riesgo alto o muy alto por coronavirus. En las principales localidades la incidencia de la enfermedad también se ha disparado.

En Benavente se acerca a los cuatro mil casos, lo que significa que ha habido 691 contagios en las últimas dos semanas. Toro está en 3.750 de incidencia (320 casos reales); Morales del Vino en 2.120 (64 casos); Villaralbo 1.657 (30 casos); Moraleja del Vino 2020 (35 casos); Fuentesaúco 2.394 (38 casos); Villalpando 3.294 (48 casos); Puebla de Sanabria 5.014 (68 casos); San Cristóbal de Entreviñas 5.259 (71 casos), Fermoselle 1.460 (16), Santa Cristina de la Polvorosa 2.329 (25), 3.256 en Coreses (34), 3.098 en Alcañices (32) y 2.383 en Bermillo de Sayago (24).

Dos centros de salud de la capital alcanzan su pico en enero

Dos centros de salud de Zamora capital han alcanzado el pico de esta sexta ola en este mismo mes de enero. Se trata de Parada del Molino, que detectó 50 casos en un día, el 4 de enero, récord absoluto de toda la pandemia. Santa Elena diagnosticó 39 positivos ese mismo 4 de enero, que es la cifra más alta en un solo día de la sexta ola, pero no de la pandemia, ya que el récord, con 40 casos, data del 21 de enero de 2021.

En el centro de salud Virgen de la Concha se detectaron 67 positivos por coronavirus el 28 de diciembre, récord absoluto de toda la pandemia en este consultorio para una sola jornada. Y Puerta Nueva también batió la misma fecha su récord, con 64 positivos en una jornada. La incidencia conjunta en la capital asciende a 2.990 casos por cien mil en 14 días, es decir, 1.803 casos reales en las dos últimas semanas.

12.000 zamoranos, vacunados en vacaciones

Alérgicos a las medidas restrictivas, los responsables sanitarios autonómicos han fiado el grueso de la estrategia contra la sexta ola del coronavirus en la vacunación, mascarilla y mantenimiento de la distancia social. De hecho en las vacaciones navideñas se ha vacunado a 12.320 personas, sobre todo centradas en los colectivos escolares, tanto profesores como alumnos, y las quintadas por debajo de los 60 años, todos ellos con dosis de recuerdo.

Desde el 1 de diciembre hasta hoy se han puesto en Zamora 48.067 vacunas, lo que da idea del esfuerzo de las autoridades sanitarias por intentar vacunar cuanto antes a toda la población, sean adultos con la tercera dosis, rescates de personas sin vacunar o niños con las inyecciones pediátricas en primera o segunda dosis.

Desde que comenzó la vacunación contra el coronavirus hace ahora poco más de un año se han inyectado en Zamora 361.469 dosis de vacuna. Casi el 90% de la población tiene puesta una dosis (89,51%). Con las dos dosis puestas hay 144.307 zamoranos, el 85,48% de la población. Y con la tercera dosis están ya 74.018 zamoranos, el 44,1% de la población.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS