El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, anunció este jueves que la institución tiene aún dos meses de plazo para ceder los terrenos de la biorrefinería de Barcial del Barco a sus promotores. Según comunicó el dirigente liberal, ese periodo expira en marzo, aunque tal cuestión parece el menor de los problemas para el proyecto industrial.

Aun así, los representantes de la plataforma pro biorrefinería siguen cargando contra los dirigentes políticos, y particularmente contra Requejo, por los retrasos en un proyecto cuyas obras están paradas por la decisión de los promotores, que han puesto la cuestión en manos de “abogados penalistas” ante unas presuntas injerencias procedentes de la Junta.

Ante este escenario, Requejo se mostró “sorprendido como mínimo” al verse como foco de las críticas: “Si hay alguna institución que ha apostado por esto es la Diputación”, aseveró el mandatario provincial, que recordó que los terrenos son de propiedad pública tras el desembolso realizado desde La Encarnación por valor de más de 300.000 euros: “Nosotros seguimos hablando con los promotores, y esperemos que ellos solucionen lo que tengan que solucionar para que esto sea una realidad”, deslizó el presidente.

Además, Francisco José Requejo volvió a desmarcarse de cualquier posible movimiento contra la iniciativa de la biorrefinería: “Si alguien ve alguna cosa rara, siempre tiene la Fiscalía para poder acudir, pero acusar por acusar y decir cosas que no son ciertas tiene que ver más con las elecciones que van a venir, y con la visibilidad que quieran tener algunos grupos políticos, que con la realidad”, zanjó.

En estos momentos, lo cierto es que los movimientos en la parcela de Barcial del Barco llevan prácticamente dos meses detenidos, a la espera de que los promotores decidan si tienen posibilidades de continuar o si renuncian finalmente a la instalación de la fábrica.