El PSOE de Castilla y León apuesta por la continuidad en las listas para tratar de revalidar el triunfo obtenido en las elecciones autonómicas de 2019. Luis Tudanca volverá a ser la apuesta para la presidencia de la Junta, y las distintas provincias mantendrán intactas las candidaturas que los socialistas registraron hace dos años y medio. Por tanto, en Zamora, Ana Sánchez volverá a encabezar la nómina de aspirantes socialistas a ocupar un asiento en el hemiciclo.

Tras ella, aparecerá de nuevo José Ignacio Martín Benito que repetirá como número dos de la lista, aunque la parte más llamativa llega en el siguiente puesto de la candidatura. Ahí, en el tres, se encuentra Inmaculada García Rioja, que buscará regresar a Valladolid tras abandonar voluntariamente su cargo como procuradora en octubre del año 2020.

García Rioja dejó su lugar en el parlamento autonómico después de triplicar la tasa de alcohol al volante en un control, según las informaciones publicadas en su día por los medios. A pesar de ello, la política zamorana mantiene la confianza del partido para tratar de regresar a las Cortes.

El de García Rioja es el último puesto que se puede considerar de salida en las listas del PSOE para la circunscripción de Zamora. El salto para alcanzar el cuarto procurador por la provincia se antoja muy grande, por lo que todo apunta a que el número cuatro de la candidatura socialista, Carlos Fernández, tendrá muy complicada la posibilidad de regresar al hemiciclo al que llegó en el otoño del 2020, precisamente para ocupar el hueco dejado por su compañera.

Ana Sánchez carga contra Mañueco

En todo caso, serán los ciudadanos quienes determinen qué ocurre con cada candidato tras una campaña que arrancará oficialmente a finales de enero, pero que ya está en marcha en la práctica. De hecho, la propia Ana Sánchez señaló en los últimos días que, el próximo 13 de febrero, los castellanos y leoneses tendrán que elegir entre “perpetuar la decadencia de 35 años de régimen de derechas o apostar por la oportunidad de un Gobierno de cambio y la decencia de Luis Tudanca”.

La zamorana se afanó en explicar las diferencias entre el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco, con su “falta clamorosa de ambición”, y el planteamiento socialista, liderado por Luis Tudanca “que se basa en la seriedad y que es de Castilla y León, con Castilla y León, para Castilla y León y con los castellanos y leoneses”. Un proyecto, continuó, que habla de “construir presente para tener futuro” en el territorio.

“El proyecto de Luis Tudanca ofrece estabilidad, gestión y ambición y es en positivo porque no nos presentamos contra nadie, sino a favor de la comunidad”, remarcó Sánchez, que volvió a acusar a Mañueco de “adelantar las elecciones en plena sexta ola solo pensando en los intereses del líder de su partido, Pablo Casado, y en el endiablado calendario judicial del PP con numerosos frentes abiertos en los juzgados”. Las palabras de la política zamorana se enmarcan en las semanas previas a una campaña que promete ser dura desde los distintos frentes.