Un total de 194.600 euros será la cuantía que recibirá Zamora para proyectos de innovación de Formación Profesional en tres centros educativos de la capital. Se trata de Trilema, Menesianos Zamora y el IES Universidad Laboral, que cuentan con grados de FP entre su oferta educativa.

Trilema Zamora gestionará un total de 48.650 euros para su proyecto “Talento de la senectud. Humanización del cuidado desde la asistencia remota digital”, que se repartirá en dos partidas, de 30.703 euros y 18.422 para este 2022. Por su parte, Menesianos Zamora está inmerso en su iniciativa educativa “Exhibición colaborativa y modernización de la FP con soldadura robotizada en la industria 4.0”, que tendrá una ayuda institucional de la misma cuantía que el anterior proyecto, pero repartida en 31.212 euros y 18.727 euros para este año recién estrenado.

Por último, el IES Universidad Laboral lleva a cabo dos proyectos educativos de FP, uno de “Máquinas virtuales y E-learning 4.0” e “Innovación educativa en la industria 4.0 basada en la IOT y nuevas tecnologías aplicadas 40”, que también tendrán una subvención de 48.650 euros por cada uno de ellos, distribuida en dos partidas, por lo que la aportación asciende a cerca de los 100.000 euros en total.

El Ministerio de Educación ha destinado cerca de 24 millones de euros para un total de 141 proyectos de innovación en Formación Profesional en más de 600 centros educativos, empresas y otras entidades ligadas a la FP en todo el país. Se trata de proyectos colaborativos, “capaces de generar valor, compartir y movilizar conocimientos para contribuir a la modernización de la Formación Profesional en España”, se apunta desde el ministerio.

El objetivo de estas ayudas es “impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la FP en España”, se subraya. La iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional y supone una importante herramienta “para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura ley de la FP”, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados.

En la convocatoria de este año se presentaron un total de 228 propuestas educativas entre los meses de junio y agosto, de las que el ministerio eligió 141 “por su capacidad para añadir valor a la FP y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos”. Entre ellas, destacan las que se refieren a la industria 4.0, el Internet de las cosas, la robótica colaborativa, la fabricación inteligente, la digitalización e impresión 3D y el manejo de drones, entre otras.