Cáritas Diocesana de Zamora alerta ante el fuerte incremento de personas que han requerido ayuda por sufrir algún tipo de adicción. La voz de alarma la dio ayer el director de organización católica en la diócesis, Antonio Jesús Martín de Lera, quien cifra en “un 25%” el incremento experimentado en el último año, un dato “muy superior a años anteriores” y que vincula directamente “a los efectos de la pandemia” sobre “la salud mental”. “Para mucha gente ante la realidad que vivimos el consumo de drogas de alcohol incluso las adicciones sin sustancia como son el juego o Internet suponen un refugio”, expuso con motivo de la presentación de la campaña “Esta Navidad cada portal importa”, ya que a causa de la pandemia que estamos sufriendo, “estamos en una sociedad que está herida, una sociedad que cada vez es más pobre y más frágil”.

Antonio Jesús Martín de Lera, Fernando Valera y Aránzazu San José. | J.L.F.

El vicario de Pastoral Samaritana también indicó, con preocupación, que han aumentado los casos de niños “de entre 11 y 18 años, algunos proceden de ámbitos normalizados totalmente, que llegan por enganche a las nuevas tecnologías” e incluso algún menor ha requerido asistencia en el programa Fénix “porque se han iniciado en el consumo de drogas, principalmente hachís”.

En los últimos meses, más de 500 personas han recibido ayuda a través del centro de atención al drogodependiente, del Proyecto Hombre o del centro de rehabilitación de Alcohólicos. Fundamentalmente son hombres de 50 años y menos edad “a quienes la pandemia les ha afectado en cuestiones laborales o personas que han perdido a seres queridos y han sido incapaces de digerir los duelos” especificó el sacerdote que señaló que, en paralelo, “se ha producido un aumento de personas reincidentes que han vuelto a caer”.

Por otro lado, la ONG católica ha ayudado a unas 13.000 personas a través de sus múltiples programas y centros, cifra similar a la del año anterior. Hasta el 30 de noviembre las personas beneficiarias de las ayudas directas han sido 8.227 y los hogares auxiliados por la diócesis han ascendido a 2.542. Respecto al aumento de petición de ayudas por el engrosamiento de las factura de la luz y del gas, Antonio Jesús Martín de Lera atestiguó que “desde octubre existen casos puntuales, pero me temo que se irá notando más cuando las compañías apliquen realmente los incrementos”. Además, la entidad católica en la Casa Betania ha ayudado a 412 individuos, cifra que ha bajado porque los transeúntes “han tenido una movilidad menor”. En las cinco residencias de mayores y la Casa Sacerdotal han recibido atención 529 mayores, mientras que a través del programa de infancia han llegado a 148 niños.

En el capítulo económico, la responsable de administración de Cáritas Diocesana, María Aránzazu San José, apuntó que los ingresos de la organización han ascendido, a fecha del 30 de noviembre, a 9 millones de euros, siendo la partida más importante los 2,5 millones de euros aportado por la Junta de Castilla y León, por el IRPF autonómico y por subvención directa, mientras que los gastos han ascendido a 8.900.000 euros, siendo los principales gastos las ayudas a familias, el mantenimiento de los distintos programas, las residencias y el personal.

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, señaló que Cáritas se convierte de nuevo en esta Navidad “en un portal donde nosotros ponemos nuestro oído para escuchar el latido de los pobres, de los vulnerables y de los excluidos, Hombres y mujeres que tienen una historia, que tienen una vida, lo más importante es el plano de acogida”. La Navidad es un tiempo “para compartir, para mirar a los ojos y para hacer un camino común" e invito a que "tengamos un gesto importante de compartir con nuestra Cáritas diocesana” subrayó el prelado.

Benavente contará con una tienda de ropa de segunda mano, enmarcada dentro del proyecto Moda-re, en el primer trimestre del próximo año y generará un puesto de trabajo para una persona en riesgo de exclusión social. El establecimiento será una realidad gracias a “una subvención de Inditex y a la generosidad de la parroquia del Carmen que nos cede unos locales” adelantó ayer el responsable diocesano de Cáritas que agregó que tras la capital “consideramos que es el punto más importante dentro de nuestra diócesis para abrir un punto de atención y de venta de ropa de segunda mano”. El proyecto de Moda-re implica la recogida de ropa a través de contenedores distribuidos en distintos puntos de la diócesis y desde su puesta en marcha en la Diócesis de Zamora ha generado 12 empleos. Se trata de una iniciativa de la Confederación de Cáritas Española, donde unas 45 Cáritas de todo el país están involucradas, que conlleva la dignificación de la entrega de la ropa a las personas necesidades y también dar una salida ética y responsable a los excesos de ropa que se producen en nuestra sociedad e implican la creación de empleo. Además, y pese a la pandemia, en el programa de empleo y economía social, Cáritas Diocesana ha impulsado la celebración de 33 cursos y acciones formativas que han contado con 355 asistentes. “En medio de una situación tan difícil” 155 de ellos han tenido “algún tipo de inserción laboral, lo que pone de manifiesto que la apuesta por la formación en personas con dificultades y situación de exclusión es una acción válida”, remarcó Antonio Jesús Martín de Lera.