El contacto entre personas vinculadas con la parroquia de San Vicente e integrantes de la Asociación Etnográfica Don Sancho ha fructificado esta Navidad en que tres imágenes antiguas vestideras del templo se hayan convertido en el Misterio ataviado con indumentaria tradicional de la provincia zamorana.

Semanas atrás miembros del colectivo etnográfico acudieron a la céntrica parroquia para conocer en vivo las tallas de pequeño tamaño de cara a plantear cómo vestirlas. Tras saber que desde la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana habían facilitado una prenda y comprobar que procedía de Alba optaron por ataviar las piezas con indumentaria antigua de esta comarca que forma parte de la importante colección de indumentaria que atesora Don Sancho. “Inicialmente teníamos otra idea, pero cuando vimos la capa tuvimos claro que teníamos que optar por la Tierra de Alba” comenta el presidente de Don Sancho, Antonio Martín.

El Misterio, que tiene unas dimensiones más pequeñas que el canon actual, luce prendas realizadas a finales del siglo XIX y principios de la centuria del XX procedentes de varias poblaciones de la comarca de Alba e incluso algunas de ellas se exhiben por primera vez. Es el caso de la indumentaria que porta el Niño, que “está vestido tal como se veían antes a los recién nacidos. Se les arropaba con unas piezas de paño ceñido a la cintura, con un gorrito y su consiguiente mantita de acristianar”, describe Antonio Martín quien apunta que la vara y el candil de aceite lo añadieron por la disposición de las manos de San José. El experto en etnografía remarca que “es un toque de personalidad a un Misterio con algo tan zamorano como la manta zamorana, la capa parda o el manteo con bordado de Carbajales de Alba”.

La Asociación Etnográfica Don Sancho, que organiza el Festival Internacional de Folclore de Zamora y que desde hace más de 25 años efectúa cursos, ponencias y seminarios para distintas entidades sin olvidar la puesta en marcha y mantenimiento de su propia escuela de baile tradicional y que ha montado, entre otros espectáculos, “Ramo verde” o “A la rola”, hasta ahora “nunca había vestido imágenes y ha sido una experiencia muy bonita colaborar con la parroquia, donde todo han sido facilidades”.

El Misterio puede contemplarse hasta la festividad de Las Candelas en la iglesia de San Vicente únicamente en el horario de culto, los sábados a las 19.00 horas así como los domingos y festivos a las 13.30 y a las 19.00 horas, dado que a este enero no entra el vigor el nuevo convenio de apertura de los templos.