El Mercado de Abastos se trasladará a su ubicación provisional a mediados del próximo año 2022 para poder comenzar así con las obras de rehabilitación del centenario inmueble. Así lo ha avanzado el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, quien ha apuntado al inicio de los trabajos en torno al otoño del siguiente ejercicio. La administración local quiere cumplir los plazos establecidos para poder contar con el edificio remodelado a finales de 2023 o principios de 2024. Para ello, ya cuenta con la inversión contante y sonante de la Junta de Castilla y León y espera que el Gobierno aporte el grueso del presupuesto.

La actividad del Mercado de Abastos se trasladará, por lo tanto, a la ubicación provisional del parque de La Marina ya avanzada por este diario. Allí se instalará una estructura fija de aproximadamente 400 metros cuadrados y con todas las necesidades de los puestos en los paseos laterales de este entorno. Esto permitirá a los industriales seguir de cara al público mientras duren los trabajos y a los ciudadanos continuar contando con un espacio comercial de referencia en el centro de la ciudad. El mercado provisional permanecerá en este lugar algo menos de dos años, que será el tiempo necesario para desarrollar la obra entera.

Christoph Strieder ha valorado de manera positiva que el Ayuntamiento de Zamora cuenta ya con el proyecto de ejecución y el plan de financiación plurianual, que contempla ya la inversión de 1,1 millones de euros anunciada hace apenas quince días por la Junta de Castilla y León. Se trata del 20% del presupuesto total. Los cálculos municipales pasan por poner esta administración local otro 20% y que el 60% restante corra a cargo del Ministerio de Industria.

Campaña navideña

El Mercado de Abastos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y Azeco, ha lanzado una campaña de promoción para las fiestas navideñas. Bajo el eslogan “117 años celebrando las navidades a tu lado”, los industriales buscan reforzar esos valores de fidelidad, calidad y relación directa con el consumidor para realizar esas compras de alta calidad. El portavoz de los vendedores, Bernardino de Pablos, ha defendido que “el mejor producto siempre está en el Mercado de Abastos”, especialmente en lo referente a los pescados y el cordero, tan demandados en las mesas de los zamoranos.