La asociación Amigos de la Catedral de Zamora exhibirá esta Navidad su tradicional montaje napolitano en la Colegiata de Toro. La decisión la han adoptado la directiva del colectivo “con mucho dolor” por las “desavenencias” existentes con el Cabildo Catedral.

El pasado mes de noviembre la agrupación cultural recibió una carta de las autoridades catedralicias en la que se les informaba de que el horario de visita del nacimiento tenía que ser “de las 16.30 hasta las 19.00 horas, una propuesta inviable para Zamora porque la mayoría de la gente acude más tarde, sobre todo, durante los días festivos”, explican desde Amigos de la Catedral que reconocen que sí tenían permiso para montarlo a partir del 18 de diciembre en el trascoro, el mismo emplazamiento que años anteriores, “pero en un horario de visita en el que nadie iría a verlo”.

En conversaciones informales intentaron que el cabildo modificara las condiciones para la exhibición del belén sin conseguirlo. “No hubo ningún acercamiento de posturas” señalan.

Su pesar lo trasladaron incluso al obispo de Zamora, Fernando Valera, con quien se reunieron. El prelado, tras conocer la situación, les instó a ubicar el montaje napolitano en otro espacio diocesano. Por ello, la asociación intentó instalar el montaje en varios de los templos de la capital próximos a la ruta de belenes, pero finalmente los esfuerzos para que la ciudad no perdiera uno de sus montajes belenistas más emblemáticos resultaron infructuosos.

Ante este panorama y “dado que vivimos en un tiempo de sinodalidad y que la Colegiata es el segundo templo más importante de la diócesis de Zamora hemos optado por ubicarlo en ella” hace escasos días, certifican fuentes de la Asociación Amigos de la Catedral que agradecen “el respaldo mostrado” en Toro.

Para el colectivo el paso de abandonar la seo resulta “muy duro porque es nuestra casa”, donde montan desinteresadamente un belén desde el año 2008 y que poco a poco, con el esfuerzo de los socios, han ido ampliando en piezas y dimensiones.

Respecto a qué sucederá en próximas navidades aseguran que “nos gustaría que el traslado fuera temporal” y remarcan que trabajarán para que “el belén vuelva a estar en la Catedral de Zamora” aunque también dejan la puerta abierta a ubicarlo en otros de los muchos templos de la diócesis zamorana.

Cabildo

Desde el Cabildo Catedral, su administrador-fabriquero, Francisco Díez García, indica que desde la institución “no ha habido una negativa” a la instalación del nacimiento, subraya que “se mantenían los horarios de los años anteriores” y menciona que “respetamos totalmente la decisión” adoptada por el colectivo. Además, el sacerdote apunta que, durante el período navideño, en la capilla de San Ildefonso, conocida popularmente como del Cardenal, podrá contemplarse “con una iluminación especial” el nacimiento, realizado por Juan de Montejo del siglo XVI.