Su origen, es escenario, el papel de la mujer en esta tradición, la masificada presencia de mascaradas en concentraciones e incluso la responsabilidad jurídica cuando sale el Zangarrón son algunos de los aspectos presentes en los 36 capítulos del ensayo “El Zangarrón de Sanzoles. La Historia del brujo que se convirtió en diablo bueno. Rito, tradición y mito ”, escrito por el periodista Celedonio Pérez y presentado esta mañana en la Diputación de Zamora.

Presentación del libro con el autor, el periodista Celedonio Pérez. Emilio Fraile

El volumen comenzó a gestarse en pleno confinamiento. “Mi idea era recoger el Zangarrón desde un punto de vista antropológico, histórico y también emocional, aunque a veces me he dejado algún girón de emoción” confiesa su autor, quien sabe en primera persona lo que es ponerse la máscara y que reivindica las mascaradas como “un grito de rebelión contra la cultura urbanita tan homogénea”.

Para el diputado de Cultura, Jesús María Prada, subraya que el tomo “será el santo santorum del Zangarrón de Sanzoles” al tiempo que puso en valor el conocer más las mascaradas de invierno, mientras que Judit Pino, responsable de la Editorial Semuret, remarca "el punto de vista íntimo que aporta" a esta edición que cuenta con un código QR para que el lector pueda descubrir hasta 400 imágenes de estas mascaradas declarada fiesta de interés turístico regional.

“El Zangarrón de Sanzoles. La Historia del brujo que se convirtió en diablo bueno. Rito, tradición y mito" será presentado esta tarde en el salón de actos de la Diputación a las 19.30 horas con entrada libra. En acto participarán el autor del ensayo, Celedonio Pérez Sánchez que estuvo acompañado por el periodista Luis Miguel de Dios.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Amigos del Zangarrón José Javier Sánchez, confirma que a día de hoy sí habrá celebración pero únicamente “los actos en exteriores”