El Zangarrón ha vuelto a ser esta mañana el protagonista en las calles de Sanzoles como cada 26 de diciembre, a pesar de la suspensión oficial de la celebración de esta mascarada zamorana. El ancestral personaje ha realizado un breve recorrido por la localidad que ha permitido a los vecinos disfrutar de esta tradición, aunque haya sido desde las ventanas de sus viviendas y sin el ambiente festivo de años anteriores.

En esta cita excepcional, no ha sido uno de los quintos el encargado de dar vida al Zangarrón, sino José Javier Sánchez, presidente de la Asociación Zangarrón de Sanzoles. Sobre las diez y media de la mañana, sin convocatoria previa y para sorpresa de los vecinos, Sánchez ha cumplido con el ritual de vestirse y meterse en la piel del Zangarrón, aunque haya sido para recorrer en solitario las principales calles de la localidad, solo acompañado por el tradicional sonido de los cencerros.

15

GALERÍA | El Zangarrón de Sanzoles desafía al COVID Emilio Fraile

Su inesperado paseo tan solo ha durado media hora y no ha contado con la expectación habitual que genera esta cita, que cada año atrae a numerosos visitantes hasta esta localidad. Con posterioridad y ya desprovisto de la indumentaria de este personaje, José Javier Sánchez también ha ofrecido las venias en la misa celebrada en la iglesia de la localidad.

El Zangarrón de Sanzoles, aunque haya sido en un formato reducido, ha sido la primera mascarada de invierno que ha llegado a salir a la calle este año, ante la suspensión generalizada del resto de celebraciones previstas en la provincia como consecuencia de la pandemia.