Zamora pasará a tener 68 ambulancias frente a las 56 actuales con el nuevo contrato de Transporte Sanitario aprobado por la Junta de Castilla y León, mejora que se concentra sobre todo en los modelos de soporte vital básico y avanzado para transporte urgente, en tanto que los vehículos de traslados programados se quedan en la misma cifra que ahora.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó en su última reunión un gasto de 808,9 millones de euros para la contratación hasta 2028 del servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como programado, en un incremento presupuestario de un 113,8 % anual respecto a los importes vigentes. El objetivo es mejorar y reforzar la cobertura asistencial, sobre todo en el medio rural. “La incipiente despoblación del mundo rural en Castilla y León hace necesaria la reorganización y refuerzo de la atención continuada sanitaria actual, con nuevos vehículos que den mejor servicio a todos los pacientes que necesiten un transporte sanitario, ya sea urgente o programado”, explica el comunicado de la Junta, que asegura el mantenimiento de todos los puntos de atención continuada en las zonas de salud existentes.

En Zamora habrá cuatro ambulancias de soporte vital avanzado para transporte sanitario urgente (Clase C), que pasan de 7 a 11. Se incluyen recursos novedosos como los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (habrá uno en Fermoselle). Las ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario urgente (Clase B) y equipos móviles de atención continuada pasan de 13 a 21 en Zamora, es decir 8 más. Entre ellos se encuentran los nuevos Equipos Móviles de Atención Continuada (EMAC), que serán 25 ambulancias en toda la comunidad a disposición de Atención Primaria destinadas a dar mayor apoyo a los puntos de urgencias en red de la región.

En ambulancias no asistenciales (Clase A1 y Clase A2) para transporte programado no urgente individual o colectivo no se prevé un incremento de recursos en la provincia de Zamora, que se mantiene con 36 entre los dos grupos.

Ambulancias actuales y previstas para Zamora JOSE LUIS FERNANDEZ

La previsión de la Consejería de Sanidad es que a partir del 1 de julio de 2022 entren en funcionamiento 727 vehículos del total de la flota a contratar en la comunidad en una primera fase, quedando pendiente la puesta en funcionamiento de 36 ambulancias de soporte vital básico para enero de 2023, momento en el que ya se dispondrá de la totalidad de la flota.