El Grupo Raga II, actual propietario de la empresa adjudicataria de Parques y Jardines investigada por delito de fraude al Ayuntamiento de Zamora de casi un millón de euros, acaba de hacer llegar un “Código ético y de conducta” a la plantilla que tiene en la capital, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, aprobado el 16 de noviembre de 2021 por el Consejo de Administración de la empresa. Se trata de un decálogo, elaborado con posterioridad a la apertura de acciones judiciales por el Ayuntamiento contra Raga por delitos de corrupción y que incluye un “sistema interno de prevención de delitos” y pone a disposición de los trabajadores “un canal interno de denuncias y comunicación” de tales conductas que contravengan la Ley.

El documento, conformado por una treintena de páginas, contiene una “declaración responsable” que cada trabajador debe firmar para comprometerse a actuar dentro del “marco ético y guía de conducta al que estoy obligado en el ejercicio de mi cargo y responsabilidad”, se dice textualmente.

El compromiso “expreso” se extiende a “denunciar cualquier actuación en la que observe un incumplimiento del código ético de Grupo Raga” ante el comité de cumplimiento de la empresa. Por otro lado, se facilita un modelo, en el anexo 5, que sirve de formulario para llevar a cabo las denuncias de esas conductas ilegales, que se encabeza con los datos personales del denunciante, la fecha de la denuncia y de los hechos que se consideran contrarios al código ético, así como su descripción; las personas implicadas en los mismos y aquellas que pueden aportar información al respecto.

Otro de los apartados se refiere a los documentos que pueden aportarse para respaldar las irregularidades que se exponen ante el Consejo de Administración del Grupo Raga II, por las personas que tengan el cometido de investigar los hechos denunciados y por las autoridades competentes, en el caso de que sea preciso, concreta el decálogo.

El empleado que denuncie puede dirigirse directamente al Consejo de Administración o al departamento que corresponda con la solicitud por escrito, con su firma y una copia del carné de identidad, que la empresa se compromete a salvaguardar del compañero al que se denuncie, con “máximas garantías de confidencialidad”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO RAGA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE JEFES Y JARDINES, ALBERTO VEGA