A puerta cerrada. Así se ha desarrollado este viernes el pleno del Ayuntamiento de Castroverde de Campos en el que está prevista "sustitución por ausencia" del alcalde Cecilio Lera Blanco, en prisión incondicional desde el martes como investigado por un delito de inducción a la prostitución de una menor, vecina del pueblo.

El argumento para denegar la audiencia pública propia de los plenos es el coronavirus, aunque el cartel no obvia "las circunstancias excepcionales que rodean a la celebración de este pleno ordinario" que están detrás del motivo real de esta decisión del Ayuntamiento del municipio zamorano.

Cartel informativo a las puertas de la sala de plenos del Ayuntamiento de Castroverde. S. A.

El pleno ha concluido en torno a las 13 horas sin declaraciones por parte de ninguno de los ediles. Los concejales del Ayuntamiento de Castroverde han salido del salón plenario en diferentes tiempos y ante el silencio más absoluto.

La Alcaldía de Castroverde de Campos sigue teniendo el mismo nombre propio: Cecilio Lera Blanco. El acta de concejal le pertenece y solo la perdería si renunciara a continuar formando parte de la Corporación municipal o si terminara con una sentencia firme de condena por el delito del que se le investiga. Hasta entonces, el único cambio que se produce es la obligada “sustitución por ausencia” del alcalde, ya que Lera Blanco “no puede ejercer sus funciones al no estar físicamente” en el municipio. La tarea recae en el primer teniente de alcaldeDiodoro Conde Vicente, de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF), un decreto de sustitución que hoy se dará a conocer al Pleno.

Por lo demás, la gestión municipal no se verá afectada por el encarcelamiento preventivo de Lera Blanco, ya que las riendas del Consistorio las llevará quien fue el número dos de la candidatura presentada bajo las siglas del PSOE, cuando aún el alcalde era militante socialista, ahora expulsado tras ser sometido a la medida de seguridad de “sometimiento a un tratamiento de deshabituación del alcohol” por decisión del Juzgado de lo Penal, que le sentencio por un caso de violencia de género contra su exmujer. La magistrada tuvo que aplicar la eximente completa de embriaguez al imputado, lo que supuso la absolución para Lera Blanco, condenado en 2018 por lesiones leves y amenazas a un ciudadano; y no hace tanto por conducir ebrio, por lo que se le retiró el carné.

La Corporación municipal está constituida por cinco concejales independientes que se presentaron a las elecciones bajo el paraguas del PSOE, Petra Martínez Martínez, Iraida Morejón Casquete, María Gemma Villarroel Collantes, Diodoro Conde Vicente y Cecilio Lera Blanco, los que constituyen el equipo de Gobierno; y otros dos del PP, José Javier Agüero Centelles y Rosana Hernández Prieto, grupo de la oposición. Los siguientes en la lista socialista son Arturo Alcalá Collantes y José Antonio Pérez González.