La Virgen de la Concha volverá a las calles de la ciudad el próximo día 8 de diciembre, convirtiéndose en la primera imagen que en la capital vuelve a procesionar desde que la pandemia hizo acto de presencia, en marzo de 2020.

En esta ocasión, la patrona de la ciudad, de la Junta pro Semana Santa y del Ayuntamiento de Zamora procesionará pero no será para celebrar el Corpus, ni por su festividad en el mes de septiembre ni para acudir en peregrinación hasta el vecino pueblo de la Hiniesta el Lunes de Pentecostés.

La Concha, una de las advocaciones marianas con mayor devoción de la ciudad, abandonará durante unas horas su templo y acudirá a la seo para ganar el Jubileo Diocesano instaurado con motivo de 900 aniversario de la restauración de la Diócesis de Zamora y que se celebrará hasta el 19 de marzo del próximo año.

La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o la Virgen de la Concha sacará en procesión a su imagen titular el miércoles 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, según han conformado fuentes diocesanas.

La elección de fecha no es aleatoria, sino que resulta significativa dentro de las celebraciones de la Iglesia y dentro de la historia de la cofradía de Gloria dado que se conmemora el 30 aniversario de la coronación canónica de su imagen titular. Y es que el 8 de diciembre de 1992 las imágenes del Niño Jesús y de la Virgen de la Concha fueron coronadas canónicamente por el entonces obispo de la Diócesis de Zamora, Juan María Uriarte en la Catedral del Salvador de Zamora.

La Virgen de la Concha saldrá desde la iglesia de San Vicente, donde desde hace años se encuentra habitualmente al culto, para presidir una misa que tendrá lugar a las 13.00 horas en la Catedral, donde se cumplirán las medidas sanitarias exigidas como el uso obligatorio de mascarilla, el uso de gel desinfectante y la distancia social. En la eucaristía está prevista la participación del Coro Sacro Jerónimo Aguado y la cofradía invitará tanto a todas cofradías marianas de Zamora como al pueblo de La Hiniesta.

El desfile procesional tiene previsto comenzar a las 12.00 horas, tras el rezo del ángelus, y discurrirá por las principales arterias del casco antiguo, a través de la plaza Mariano Benlliure, Plaza mayor, Ramos Carrión, para proseguir por la rúa de los Francos, la de los Notarios hasta la plaza de la Catedral. Una vez terminado el oficio religioso la imagen volverá en procesión de nuevo a su templo.

La primera procesión en la capital tras la llegada del COVID, sin duda, supone un rayo de esperanza para los muchos semanasanteros ávidos de recuperar las procesiones, de recuperar la preparación de las túnicas, velas, faroles y hachones, de volver a poner a punto a las mesas de los pasos.., de recuperar la Semana Santa en la próxima primavera.