El PSOE de Zamora considera que la Junta de Castilla y León debe impulsar un proceso de descentralización de sus organismos similar al que plantea el Gobierno de España: "No puede ser que toda la administración esté concentrada en Valladolid", ha advertido este jueves uno de los procuradores socialistas por la provincia, Carlos Fernández, que ha reclamado que los dirigentes autonómicos elaboren un plan en esa línea durante los próximos seis meses.

La petición de Fernández se enmarca en las propuestas del PSOE en torno a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022. Los socialistas entienden que el bipartito formado por PP y Ciudadanos carece de proyecto de comunidad, por lo que han exigido cambios que van desde ideas como la descentralización a inversiones concretas que se han plasmado en casi mil enmiendas a las cuentas presentadas por el Ejecutivo regional para el próximo curso.

En esa línea, Fernández ha aludido especialmente a la lucha contra la despoblación y ha constatado la necesidad de un plan que incluya deducciones fiscales y medidas "para paliar" la sangría demográfica que sufre el territorio: "Aquí no se ofrece un futuro", ha resaltado el procurador socialista, que también ha hablado de servicios básicos y le ha lanzado un dardo al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco: "Está en modo electoral o en modo prezjugado, pero está claro que tiene otras pesquisas en la cabeza", ha apuntado el representante del PSOE.

Junto a Fernández, también ha comparecido otro de los procuradores socialistas por la provincia, José Ignacio Martín Benito, que ha enumerado algunas de las 77 enmiendas que afectan a la provincia y que se han tasado en unos 27 millones de euros. El político benaventano ha destacado la inclusión de dos millones de euros para el proyecto Puerta del Noroeste o el millón para la carretera a Braganza: "El Gobierno presidido por Mañueco promete mucho, pero no hace nada", ha zanjado.