El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza, considera que la aplicación del pasaporte COVID, planteada por la Junta como posible medida para hacer frente al incremento de casos de coronavirus en la comunidad, resulta “una estupidez” para Castilla y León: “Es un tema que nos quieren endosar, pero no tenemos ni capacidad ni tiempo”, indicó el representante del sector.

Somoza realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial, y prevista para presentar una campaña por el turismo zamorano: “Defendemos absolutamente que se erradique el COVID, pero que pongan un funcionario o un policía a controlar”, advirtió, visiblemente molesto, el responsable de Azehos.

Para Óscar Somoza, esta alternativa del pasaporte “es una barbaridad”, especialmente en una provincia donde “en muchos establecimientos hay una sola persona” que carece de capacidad para controlar los accesos a su local. “Tememos muy mucho el cerrojazo y, a veces, nos da miedo que algún vicepresidente, con ánimo de salir en la prensa, nos vuelva a cerrar”, zanjó Somoza, en referencia evidente a Francisco Igea.

Esa crítica contra el responsable autonómico no fue el único golpe que recibieron los políticos durante la intervención de Somoza. El mandatario de Azehos también se dirigió al Ayuntamiento de Zamora para reclamar que las terrazas de la ciudad se mantengan abiertas durante todo el año y que la prórroga concedida por el equipo de Gobierno municipal no expire el 30 de noviembre. “Es algo que está preocupando mucho en la ciudad”, resaltó, con claridad, el presidente del colectivo.

El representante de los hosteleros argumentó que una de las cosas que “se han sacado en limpio” de la pandemia es que “las terrazas han venido para quedarse”, por lo que instó al Ayuntamiento a “salvar” el escollo actual para permitir la presencia de los negocios.

De hecho, los responsables de Azehos remitieron un escrito al Ayuntamiento de Zamora hace mes y medio, el pasado 8 de octubre, para pedirle que prorrogara la presencia de las terrazas en la vía pública, pero esa comunicación no ha tenido respuesta: “Esto es para la gente, porque quienes están en la calle son vecinos, no extraterrestres”, remachó Somoza.

Desde el Ayuntamiento, el silencio impera por el momento, a la espera de resolver una cuestión que también afecta a la ocupación de plazas de ORA y que tendrá que ser resuelta próximamente.

Campaña “Vacaziones”

La Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros, la Diputación Provincial y Caja Rural presentaron este martes la campaña “Vacaziones”, una apuesta por atraer turistas a Zamora bajo el eslogan “Lo que está cerca te llevará muy lejos”. El esfuerzo de esta iniciativa irá destinado principalmente a captar visitantes procedentes de los grandes nichos, sobre todo de Madrid, donde se instalarán carteles publicitarios de cara al puente de diciembre y a la Navidad. Esas lonas, de doce metros cuadrados, se ubicarán en el metro.

En ese sentido, el responsable de la Diputación, Jesús María Prada, indicó que “cuantos más instrumentos se puedan utilizar para promocionar, mejor” y defendió la necesidad de campañas potentes para dotar de músculo al sector: “El AVE a Galicia nos abre oportunidades en un nuevo mercado y trae consigo también una reducción de tiempos en el camino a Madrid”, señaló el dirigente del patronato.

Por parte de Caja Rural, Narciso Prieto apuntó que “si hay un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis ha sido el hostelero”, y remarcó el compromiso de la cooperativa de crédito con “miles de familias que son vitales para la economía de Zamora”. “El verdadero escudo social está en las empresas y en el empleo”, deslizó el director de comunicación de la entidad.

Desde Azehos, Óscar Somoza, explicó que la campaña también incluirá ocho vídeos promocionales de la provincia, así como contenidos promocionales a través de podcast: “Queremos llegar lejos para que Zamora se consolide como destino”, comentó el representante del colectivo.

Somoza también se refirió al “gran éxito” que tuvo la campaña promocional durante el año 2020. Entonces, en plena oleada de restricciones para los viajes ajenos a la provincia, hubo un gran movimiento de zamoranos por el interior de las comarcas. Ahora, se pretende aprovechar la proximidad y la citada comunicación con el AVE para la promoción en Madrid.

Precisamente, durante la presentación de la campaña del año pasado, Somoza alertó sobre la posibilidad de que un 25% de los negocios de hostelería de Zamora cerrara por culpa de la crisis del COVID. Finalmente, la caída ha sido inferior, aunque aún no se puede cuantificar, según el dirigente de Azehos, que elogió la tarea de los autónomos que han resistido el impacto contra sus proyectos.