La Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Zamora ya no tienen secretos para los niños que participaron ayer en las visitas guiadas que se realizaron con motivo de la Semana de la Infancia, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales, tras el reconocimiento de Zamora como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef y pocos días antes de la celebración del Día de los Derechos de los Niños este sábado, 20 de noviembre.

Alberto Alonso enseña a los niños una de las cartulinas. | J. L. Fernández

“Descubre el salón de plenos del Ayuntamiento y la Plaza Mayor” era el título de la visita, organizada por Mini2ac, con la guía del arquitecto Alberto Alonso, quien recibió a los niños —con edades comprendidas entre los seis y los nueve años— en la misma Plaza Mayor, donde les descubrió diferentes curiosidades de esta zona de la ciudad, epicentro de la administración local.

La propia plaza, pero también el edificio del Ayuntamiento Viejo, actual cuartel de la Policía Municipal, la iglesia de San Juan, los soportales o el actual consistorio, fueron algunos de los puntos en los que se hicieron las pertinentes paradas para revelar a los pequeños participantes historias de este lugar a través de tarjetas. Así, descubrieron dónde se ubicaba la campana conocida como “la queda” —por el término toque de queda—, que ahora mismo se guarda en el actual ayuntamiento o cómo es el rosetón de la iglesia de San Juan y la Gobierna. Además, aprendieron que antiguamente en la plaza había más soportales, arboleda o incluso aseos subterráneos y que el antiguo Ayuntamiento albergaba dos torres o que incluso que para la primera pavimentación de la zona se utilizó pavimento del puente de piedra, entre otras curiosidades.

El grupo, en los soportales del Ayuntamiento viejo. | Jose Luis Fernández

Una vez aprendido el plano de la plaza, los niños entraron en el Ayuntamiento para conocer la arquitectura del edificio y las labores funcionariales que allí se realizan cada día. En el interior se les enseñó también una antigua constitución o el bastón de mando del alcalde, una manera sencilla y divertida de acercarse a la política municipal. Los “deberes” de los participantes para sus casas consistieron en dibujar cómo veían ellos después del recorrido el ayuntamiento, unas pequeñas obras de arte que se expondrán.

Las actividades para hoy consisten en un taller de pintura expresiva con adolescentes del programa municipal Construyendo mi Futuro. Como colofón, mañana viernes se realizará un pleno infantil y juvenil en formato online, con la participación de aulas de 3º de Infantil y 1º de Primaria de diferentes centros educativos.