Con la incorporación este lunes de Zamora, todas las capitales de provincia de Castilla y León están ya consideradas por Unicef como Ciudades Amigas de la Infancia, lo que implica que forman parte de una red que trata de asegurar las mejores condiciones de vida y desarrollo para los menores, y que ampara ya al 54% de ellos.

La presidenta de la Federación de Municipios de Castilla y León, Ángeles Armisén, y la presidenta de UNICEF en Castilla y León, Eugenia García Rincón, han entregado este lunes los reconocimientos para el periodo 2021-2025 a seis nuevas entidades locales de la red de Ciudades Amigas de la Infancia y la renovación a otros cinco.

Las entidades reconocidas por primera vez en este reconocimiento son el Ayuntamiento Zamora, la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de Carrión de los Condes (Palencia), Boecillo (Valladolid), Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y La Adrada (Ávila).

Además, las entidades locales que renuevan su reconocimiento son los Ayuntamientos de Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).

El resto de municipios que forman parte de esta red son Palencia, Ávila, León, Ponferrada, Soria, Villamayor de Armuña (Salamanca), Santa Marta de Tormes (Salamanca), San Cristóbal de Segovia.

Ármisén ha señalado que las instituciones públicas están "obligadas" a desarrollar políticas que aseguren que los menores son el futuro y, como tal, les ofrecen "un entorno adecuado" para su desarrollo

Por su parte, García Rincón ha destacado "el esfuerzo y compromiso de los ayuntamientos que han trabajado durante la pandemia para lograr que los niños y niñas estén en el centro de las políticas municipales".

"Estamos muy contentos que 21 municipios de nuestra comunidad autónoma den voz a los niños y trabajen por construir sociedades más democráticas y equitativas", ha resumido.

Estas entidades han diseñado estrategias para dar respuesta a los retos que han identificado en el camino de hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Además, todas ellas cuentan con espacios de participación reales donde escuchan sus propuestas, una acción que no solo es un derecho de la infancia, sino que enriquece la gestión política porque tiene en cuenta las opiniones, necesidades y soluciones identificadas por los propios destinatarios de esas políticas.

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia", pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores)