La vacunación de la tercera dosis, la inyección adicional de coronavirus y de la gripe en la población mayor de 70 años de Zamora ha comenzado este jueves en todas las zonas básicas de salud de la provincia. Desde los centros de salud se está llamando a través del teléfono a todos los usuarios mayores de 70 años para ofrecerles una fecha de vacunación. No es necesario que ningún usuario llame por su cuenta al centro de salud para evitar el colapso de las líneas. La idea es que a estas personas se les pueda vacunar con la tercera dosis del coronavirus y la gripe el mismo día.

La vacunación frente a la gripe en las personas pertenecientes a los grupos de riesgo menores de 70 años comenzará dentro de unos días.

Por su parte, la vacunación de la gripe de los usuarios mutualistas (Mugeju, Isfas, Muface) de la capital zamorana se realizará igual que en campañas previas en los centros concertados por las mutualidades. La dosis adicional de vacuna COVID, la tercera dosis, en este colectivo se realizará a través de un llamamiento masivo que se publicitará como en ocasiones anteriores.

La dosis de refuerzo de vacuna COVID en centros residenciales está administrada al 100% de los usuarios. Y la vacunación frente a gripe y neumococo en las residencias concluyó ayer tarde con los últimos centros que faltaban.

El proceso de vacunación contra la gripe en Zamora comenzó por las residencias de mayores el pasado 26 de octubre y prevé inyectar unas 65.686 dosis en Zamora. Las dosis de la vacuna de la gripe solo necesitan una nevera para su conservación, mientras que las del coronavirus deben estar congeladas a 70 grados bajo cero y descongelarse para su administración, lo que supone contar con logísticas diferentes que no siempre posibilitarán que se puedan inyectar las dos vacunas a la vez.

La Consejería de Sanidad irá informando puntualmente del desarrollo del proceso, que se centra inicialmente en aquellas personas consideradas población de riesgo o trabajadores de servicios esenciales, además de personal sanitario y sociosanitario.

Coronavirus

Mientras tanto la vacunación contra el coronavirus sigue avanzando en Zamora, aunque ya muy lentamente, debido que un gran porcentaje de la población, el 83,73% está vacunada con el ciclo completo. Son 142.775 los zamoranos con las dos dosis y 5.271 los que han recibido ya tres.

Los grupos de edad con menor cobertura vacunal son los hombres de 20 a 29 años, con un 77% de inmunizados y entre 30 y 39 años, con un 75,62%. Junto a ellos el único grupo de edad que no llega al 80% de vacunados con el ciclo completo es el de las mujeres de 30 a 39 años, ya que está con un 79% de inmunizados.

En primeras dosis, el único grupo que no llega al 80% es el de los hombres de entre 30 39 años de edad, que se colocan con un 78,53%.

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA