La Diputación de Zamora sigue buscando apoyos en su batalla para lograr que la provincia tenga el mismo estatus que Soria, Cuenca o Teruel como territorio despoblado. Este martes, el presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, mantuvo una reunión con los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) y con los líderes locales de la CEOE para reclamar respaldo en su cruzada y hacer presión para lograr ese reconocimiento, que facilitaría la llegada de ayudas e incentivos a la zona.

Según informó la propia Diputación, Requejo se esforzó por trasladarle al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el peso de los datos que sitúan a la provincia como el territorio que más capital humano ha perdido en la última década. De hecho, la caída del 11,2% en el periodo 2009-2018 coloca a Zamora en las cifras que el propio reglamento Feder estima ahora como relativas a un lugar despoblado.

Con esos números en la mano, el presidente de la Diputación insistió en la necesidad de que Zamora aparezca en el mapa estatal de ayudas regionales como territorio escasamente poblado y solicitó la mano amiga de los empresarios para convencer al Gobierno antes de febrero de 2022, la fecha en la que el Ejecutivo debe presentar el documento definitivo.

El presidente provincial habló de “ventana de oportunidad” y recordó “el conjunto de compensaciones” al que podría acceder la provincia si se suma a ese grupo de territorios especialmente castigados por la sangría demográfica. Aquí, la medida estrella es la fiscalidad diferenciada, que aparecería como un desahogo para las comarcas más golpeadas.

En esta línea, Requejo recordó que la situación de Zamora “es grave y precisa de soluciones urgentes”. “Somos la provincia que más población ha perdido, la más envejecida y la que tiene uno de los PIB más bajos. Cuando se habla de Soria, Teruel y Cuenca como zonas despobladas, el hecho de que no se incluya también a Zamora genera un nivel de incoherencia difícil de justificar”, argumentó el presidente provincial en presencia de los dirigentes empresariales.

Más allá de esta cuestión, la reunión celebrada el martes sirvió también para certificar el apoyo de la Diputación a una de las peticiones de la CEOE de Zamora, que pretende acceder a la red de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, surgida de la mano de las organizaciones empresariales de Soria, Teruel y Cuenca.

Según subrayaron fuentes provinciales, esta red trabaja “para conseguir un cambio en las políticas de desarrollo territorial que contribuyan a revertir el grave proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a buena parte de los territorios rurales y de montaña del sur de Europa”.

Dentro de ese marco, la inclusión de Zamora como provincia despoblada según el criterio comunitario recibiría un espaldarazo “fundamental” si la provincia “se integra en todo su contexto”. Santiago Aparicio se comprometió a trasladar esa petición a la comisión permanente del lobby formado por los empresarios conquenses, sorianos y turolenses.

Reunión con el Ministerio de Hacienda

Hay que recordar que, más allá de estas cuestiones, la Diputación de Zamora sigue pendiente de fijar una fecha para la reunión con el Ministerio de Hacienda, un encuentro que servirá precisamente para trasladarle estas inquietudes sobre el estatus de la provincia a los dirigentes gubernamentales.

La expectativa de Requejo y su equipo es convencer a todas las partes implicadas con los datos que sitúan a Zamora en el epicentro de la caída poblacional y ante el escenario futuro más complejo.

IU plantea un decálogo de medidas para apoyar las propuestas de la Zamora Vaciada

Izquierda Unida presentará una moción en el Pleno del próximo viernes para respaldar a la España Vaciada en su intento por revertir la situación demográfica de la provincia. La portavoz del grupo, Laura Rivera, citó el esfuerzo del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, por “obtener un estatus similar a provincias como Soria, Cuenca y Teruel” y apuntó que IU “no va a dejar solo” al dirigente liberal en la tarea. De ahí ese paquete de propuestas que, bajo la perspectiva de IU, “deben ser tenidas en cuenta por la Diputación con el fin de ser implantadas y reivindicadas ante las distintas administraciones”.

Entre esas medidas, Izquierda Unida incluye precisamente la necesidad de que Zamora sea considerada como zona escasamente poblada; el establecimiento de una financiación estable para la lucha contra la despoblación; la descentralización de órganos de la administración y las empresas públicas; la definición de una cartera de servicios públicos rurales; la puesta en marcha de redes ferroviarias de proximidad; la reorientación de la PAC a las explotaciones familiares; los incentivos a las empresas y a los trabajadores; las ayudas a la rehabilitación de viviendas; y la búsqueda del cambio de la imagen negativa de la vida rural.