El Ayuntamiento de Zamora denegará la instalación de un local de juego y apuestas en las proximidades del centro escolar de Obispo Nieto, en Zamora capital, al amparo del decreto de la Junta en materia de ludopatía. En este sentido, "no se concederán nuevas licencias urbanísticas para la instalación de salones de juego o casas de apuestas, al menos, hasta que la Administración regional no modifique la actual Rey Reguladora en Castilla y León". Así lo ha aclarado este jueves el Ayuntamiento después de que un grupo de padres y madres del colegio haya iniciado la recogida de alegaciones contra la solicitud de licencia ambiental, que debe de pasar por el filtro de la institución municipal.

La normativa actual no autoriza la instalación de salones de juego a menos de 100 metros de los accesos de entrada o salida de los centros educativos.

Pese a la aclaración del Ayuntamiento, el AMPA del colegio Obispo Nieto de Zamora sopesa si finalmente entregará las alegaciones tras el respaldo recibido por la comunidad educativa en forma de rúbrica. No obstante, advierte: "Estaremos muy pendientes".

Nueva campaña contra la ludopatía en Zamora

La movilización del AMPA del Obispo Nieto coincide en el tiempo con al puesta en marcha de una campaña municipal de sensibilización bajo el lema "Si te la juegas, pierdes, seguro". La iniciativa está adscrita a la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias y está dirigida no solo a los jóvenes y menores -los que más riesgo corren de caer en la ludopatía- sino también a los padres y educadores. La campaña incluye la distribución de flyers y carteles con la información necesaria, la instalación de banderolas en las farolas y una página web con toda la información (pincha AQUÍ para acceder a ella).

Carteles de la campaña contra la ludopatía. Ayuntamiento de Zamora

La campaña, que cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León, las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, la Federación de Padres y Madres de Alumnos, y la Asociación de Jugadores de Azar Rehabilitados-ASALJAR se estructura en distintos mensajes adaptados a los tres segmentos de población y perfiles de edad a los que va dirigida de una forma más intensiva, como son los menores de 14 a 18 años; los jóvenes, de 18 a 30 años; y las madres, padres y educadores.