Los nuevos casos de ludopatía cayeron en Castilla y león hasta "mínimos históricos", en concreto un 37 por ciento en 2020 por la pandemia y el confinamiento durante varios meses, que ha provocado más patología relacionada con el juego "online". Hasta el punto que la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fecyljar) alertó que el juego "online" sigue ganando protagonismo y ya supone casi la mitad de los nuevos casos y recordó que la enfermedad es "más relevante" cuanto más joven es el paciente.

La memoria de Fecyljar recoge que se registraron 135 nuevos casos el año pasado frente a los 217 de 2019. De ese número, el 42 por ciento de los pacientes que llegan a las asociaciones es por el juego "online" mientras que el resto está relacionado con otros juegos de azar. 

El presidente de Fecyljar, Ángel Aranzana, destacó que la pandemia, el confinamiento y el estado de alarma han reducido los nuevos casos a mínimos históricos, lo cual no significa menos patologías, si no casos ocultos sin tratar. Además, consideró que el confinamiento y la pandemia pueden tener efectos que aún no reflejan las estadísticas y que es posible que salgan a la luz en los próximos años en forma de nuevas patologías.

Jóvenes y mujeres

En lo que respecta a las edades en 2020, el análisis señaló que Valladolid es la provincia con mayor número de jóvenes adictos al juego, ya que los pacientes con entre 20 y 30 años suponen el 40 por ciento.

Respecto a la situación de las mujeres, la Federación señaló que el colectivo solo ha representado el 6 por ciento del total por las cargas familiares que han soportado durante la pandemia del COVID. "La mayor parte de los nuevos casos se concentra en hombres pero eso no implica que las mujeres no tengan patologías, sino que hay miedo y resistencia a reconocer el problema entre ellas” reconoció el presidente de la entidad. En este sentido, precisó que la soledad, el sentimiento de abandono, el aburrimiento y la necesidad de evadirse de la realidad son las principales causas de la ludopatía femenina