Zamora y Braganza elevarán la vista por encima de la frontera para trabajar unidos e impulsar sus respectivos parques tecnológicos. El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el responsable de la Cámara Municipal de la localidad portuguesa, Hernani Dias, firmaron este miércoles un protocolo que les compromete a funcionar de manera coordinada y a llevar a cabo acciones conjuntas, como la búsqueda de financiación y empresas para las dos instalaciones, o el fomento de la presencia de alumnos y egresados lusos en las futuras dependencias que se abrirán en la Aldehuela.

Hernani Dias y Francisco José Requejo se dan la mano tras firmar el acuerdo. | Emilio Fraile

El acuerdo se alcanzó tras meses de trabajo en los que se ha ido “poco a poco”, según reconoció el propio Requejo tras la firma. Hay que recordar que el parque tecnológico de Zamora aún está en fase embrionaria, aunque sus obras comenzarán próximamente y las instalaciones deberían estar listas mediado el 2022. En el caso del proyecto portugués, Brigantia Ecopark funciona desde hace más de quince años y ha servido como referencia para dar forma al proyecto de la provincia, según reconoció el presidente de la Diputación.

En todo caso, aunque los proyectos se encuentran en puntos muy distantes, la idea de los representantes zamoranos es contar con este respaldo para ir creciendo en base a lazos fuertes y cercanos, mientras que los responsables portugueses tienen clara su voluntad de evitar una competencia y fomentar, por el contrario, unas sinergias que redunden en beneficios para ambos lados.

Con estos planteamientos como telón de fondo, el protocolo firmado en la sede de Brigantia Ecopark, en el contexto de la celebración de unas jornadas sobre emprendimiento en las que también participó Requejo, servirá además para fomentar la creación de entornos colaborativos en materia de I+D+I y para reforzar “un intercambio de conocimiento” basado en la “cooperación”, una palabra que utilizaron los dos firmantes durante sus intervenciones.

Requejo se esforzó en señalar “lo fácil” que es trabajar con Hernani Dias y expresó, en varias ocasiones, la buena sintonía que mantiene con el dirigente portugués: “Nos parece esencial que existiera una sinergia y un intercambio continuo de ideas con los parques tecnológicos de nuestro entorno”, apuntó el presidente de la Diputación, que ya había visitado las instalaciones de Brigantia en alguna otra ocasión, y que había mantenido, en público y en privado, su aprecio por el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad vecina.

El representante zamorano incidió en la importancia de “colaborar activamente” y remarcó que el parque tecnológico de la Aldehuela “será pronto una realidad”. De hecho, Requejo confirmó que la obra ya se ha adjudicado, por lo que los plazos siguen su curso y la fecha de apertura se mantiene para el inicio del próximo verano.

Por su parte, Dias también hizo varias referencias a la importancia de la cooperación con Zamora. El presidente de la cámara de Braganza indicó que la creación de “fuertes contactos con los vecinos españoles” podría generar “beneficios para ambos lados”. De ahí que la apuesta del dirigente portugués sea impulsar esa red de apoyos, especialmente vinculada al emprendimiento y a la captación de unos fondos europeos que siguen apareciendo como telón de fondo.

El dirigente de la Diputación pone el foco en la “silver economy”

El presidente de la Diputación aprovechó su intervención en el foro de emprendimiento celebrado en Braganza para hablar sobre la “silver economy”, que será el eje sobre el que pivotará el nuevo parque tecnológico de Zamora. El mandatario provincial subrayó su intención de convertir al territorio en un lugar “especializado en servicios e industria para la tercera edad”, con el objetivo de que “genere opciones de futuro”.

Requejo aportó varios datos sobre demografía y envejecimiento en Zamora y explicó que el parque tecnológico que se construirá en la Aldehuela “será el único de España orientado a esa estrategia ‘silver economy’”. “Queremos ser operativos y eficaces, nuestra provincia no puede esperar más”, comentó el presidente de la Diputación tras dar a conocer todas las cifras.

El responsable zamorano se apoyó en una serie de imágenes para dar cuenta también del diseño previsto para el parque tecnológico, y recordó que las instalaciones ocuparán 1.580 metros cuadrados útiles, distribuidos entre la planta baja, la primera y la adicional. Además, el presidente de la Diputación subrayó que se crearán espacios multifunción “basados en el ecodiseño” y enumeró los distintos despachos y salas que ocuparán las dependencias de la Aldehuela: “Pensamos que es un diseño que integra eficiencia, sostenibilidad, responsabilidad social, tecnología y modernidad”, aseguró Requejo, que apostó por crear un entorno que “mejore el bienestar de los empleados y de las empresas”.