La Diputación de Zamora pretende tener ocupado su parque tecnológico antes de abrirlo. Desde el nacimiento del proyecto, el presidente Francisco José Requejo ha transmitido la necesidad de trabajar en paralelo para impulsar las obras y atraer las empresas, con el objetivo de que la iniciativa “no nazca muerta”. El dirigente liberal ha llegado a aludir en alguna ocasión al fracaso de Sodeza como ejemplo de lo que pretende evitar, a riesgo de que esa referencia haya irritado a sus socios del Partido Popular, impulsores en su día de esta sociedad para el desarrollo que se encuentra ahora en pleno proceso de disolución.

En este contexto, la Diputación ya ha abierto conversaciones con varias firmas interesadas en desembarcar en estas instalaciones que estarán especialmente orientadas al desarrollo de la “silver economy”. La estrategia para impulsar la economía del envejecimiento se encuentra en la parte alta de la lista de prioridades de Requejo, que busca envolver ese plan con recursos que faciliten su éxito a corto, medio y largo plazo.

Hasta la fecha, la Diputación había anunciado contactos con una empresa japonesa, cuyos responsables se desplazaron recientemente a la provincia para mantener una reunión con los dirigentes provinciales. Este mismo martes, los responsables de la institución han retomado los contactos con la marca nipona a través de un encuentro que ha tenido lugar por videollamada. Las conversaciones continúan abiertas.

Además, el propio Requejo dio cuenta hace unos días de los primeros pasos para lograr la instalación de una empresa mexicana en el parque tecnológico zamorano y, ayer mismo, confirmó que se han establecido contactos también con una firma madrileña dispuesta a integrarse en este espacio que se construirá en el entorno de la Aldehuela, en Zamora capital.

En paralelo a estas conversaciones con las empresas, la Diputación trabaja también en la elaboración de protocolos de colaboración con los responsables de otros parques que se hallan en el entorno y que cuentan con una dilatada trayectoria de gestión de este tipo de espacios. Aquí aparecen las instalaciones de la Universidad de Salamanca en la capital charra y el Brigantia Ecopark de Braganza.

En principio, la voluntad de colaboración es un hecho. Los detalles de los protocolos se están perfilando y la sintonía entre los dirigentes es buena. Así lo confirmó este martes el propio Requejo, que se mostró satisfecho por el reciente triunfo electoral de Hernani Dias en Braganza. La continuidad del líder municipal portugués refuerza los planes trazados por parte de ambas instituciones y el dirigente liberal ya le ha hecho llegar al político luso su felicitación por la victoria en las urnas.

Por lo demás, en lo que respecta a los avances realizados para iniciar las obras en el menor plazo posible, esta misma semana concluye el plazo abierto para que las empresas interesadas en acometer el proyecto presenten sus ofertas. Poco después, el día 4 de octubre, se procederá a la apertura de los sobres, por lo que el proceso administrativo avanza según las estimaciones del equipo de Gobierno.

De este modo, si no median más retrasos, la idea de Requejo es que las obras comiencen a finales de este año o principios del que viene. El plazo de ejecución de los trabajos no debería demorarse más de medio año, por lo que el plan de la Diputación Provincial es inaugurar el parque tecnológico, ya con empresas en sus dependencias, a mediados de 2022.