Zamora no puede permitirse dejar pasar el tren de los fondos europeos, un “dinero gratis” que supone “una de las últimas oportunidades de desarrollo” para una ciudad y una provincia que “languidecen” mientras otros territorios prosperan. Con este pensamiento, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora, Aprinza, inauguró ayer en Zamora las jornadas “Next Generation. Impulso de la actividad edificatoria”, unos encuentros que serán sostenidos en el tiempo a medida que se produzcan novedades que afecten al sector.

Por lo que refiere al encuentro de ayer, celebrado en la Cámara de la Propiedad Urbana, las conclusiones estuvieron ligadas al futuro, ya inminente, que se abre ante la llegada de fondos de la UE. María Ángeles Mora, como parte de la organización, asegura que “ha llegado el tren y nos ha pillado”. Los plazos, de hecho, ya corren. El pasado seis de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado las medidas urgentes para impulsar la rehabilitación de viviendas. A partir de ahí, las comunidades autónomas darán luz verde a su legislación particular (hay que trasponer el texto general) en el plazo de tres meses. Cuando se publique la normativa de Castilla y León, “se lleva los fondos el que llegue antes”. Ciudades como Salamanca y Burgos ya tienen proyectos perfilados para optar a estas subvenciones. “En Zamora no hay nada”, lamentan los promotores inmobiliarios zamoranos.

La idea fundamental “es decir a la gente que hay que ponerse las pilas, que Zamora no puede dejar escapar los fondos por falta de proyectos”. Máxime cuando el parque de viviendas de la ciudad y de la provincia cumple, más que de sobra, las condiciones exigibles para optar a estas subvenciones. “La estimación general es que en España el 81% de los edificios existentes deberían ser objeto de rehabilitación. En Zamora podrían ser incluso más, porque las viviendas de la capital, principalmente, son muy antiguas, y también las de muchos pueblos”, apunta Mora. Para la comunidad de Castilla y León “estaríamos hablando de una inversión total que rondaría los seiscientos millones de euros, una cifra muy importante”. Es imposible buscar datos provincializados porque “el dinero se abre para el primero que llegue”, insisten desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora.

Importante también el papel que juegan las administraciones, principalmente las locales, insisten los promotores. Las subvenciones y ayudas que Europa ha liberado ahora irán a más en los próximos años con una única condición: que los fondos que se van aportando se gasten. Y para que se gasten, evidentemente, se tienen que desarrollar las obras, algo que obliga a mirar “sí o sí” a los ayuntamientos, que son los que “deben dar con agilidad las licencias de obra”. “No podemos esperar 12 ni 15 meses, como sucede en muchos ayuntamientos de Zamora, para conseguir una licencia de obra. Los trabajos tienen que estar terminados en doce meses, con la documentación acreditativa correspondiente, para que así lleguen más fondos”, argumentan los promotores zamoranos.

En este sentido, los promotores celebran iniciativas como la llevada a cabo por el Colegio de Arquitectos de León, con influencia en Zamora, que pondrá en marcha una oficina de información y tramitación de proyectos. “Tenemos que tener claro que aprovechar los fondos es trabajo de todos, también de los dueños de viviendas o comunidades de vecinos”.