Zamora ya cuenta con un nuevo "recurso turístico" en la zona de Carrascal, a apenas un par de kilómetros del Puente de los Poetas. Se trata de un palomar tradicional, propiedad de un particular, que ha sido restaurado gracias a la inversión de 50.000 euros de la Junta de Castilla y León y que ahora será gestionado por el Ayuntamiento de la capital, que organizará visitas guiadas. Se trata, por tanto, de "un ejemplo de colaboración institucional y privada" para dotar de una nueva atracción a esta zona.

La propia delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, han visitado este martes las remozadas instalaciones para comprobar cómo el palomar "ha quedado en muy buen estado", según ha constatado la propia responsable autonómica.

La reparación se ha llevado a cabo en tres o cuatro meses para lograr la recuperación de toda la cubierta, que era de madera y estaba deteriorada, y la reposición de los muros de adobe. También se ha acometido una limpieza general en todos los nidales, se ha repuesto el acabado de protección de las fachadas exteriores y se ha colocado una puerta.

San Damián ha remarcado que la Junta tiene el objetivo de que "el patrimonio etnográfico se mantenga" y ha subrayado que la gestión pasa ahora al Ayuntamiento.

En ese sentido, Strieder ha afirmado que el equipo de Gobierno de la ciudad tratará de aprovechar este recurso para abrirse hacia Carrascal: "Vamos a usar esto para explicarle a la gente aspectos de la economía rural y la importancia de los palomares para la alimentación de la gente, y vamos a poner en marcha un turno de visitas guiadas", ha confirmado el concejal, que ha matizado que aún habrá que realizar alguna pequeña intervención para adecentar el aparcamiento.

En cuanto al sistema de visitas, la idea es programar la asistencia de grupos organizados a través de rutas en las que también se implicaría la asociación de guías de la ciudad. Los primeros visitantes podrían empezar a acudir "antes de Navidad".