La demora para una primera consulta de Neurología superior a los cuatro meses y con 450 pacientes pendientes de una cita, la mejora sustancial del tiempo que hay que aguardar para pasar por un quirófano de Traumatología y la tardanza de dos meses y medio para hacerse una ecografía son los principales datos de las listas de espera en Zamora, según la última actualización de la Consejería de Sanidad, del periodo correspondiente al tercer trimestre del año.

En consultas llama la atención sobre todo Neurología que presenta una demora media de 128 días, es decir, más de cuatro meses y tenía aún a 450 pacientes sin citar. La carencia de especialistas es la clave para comprender por qué esta especialidad supera tan claramente a la del tiempo de espera de consulta de otras dos disciplinas que hasta el momento siempre se colocaban en cabeza: ojos y huesos. Efectivamente primeras consultas de Oftalmología tienen 87 días de demora y las de Traumatología 86, es decir, casi tres meses lo que las sitúa como las siguientes en el ranking de especialidades donde más hay que esperar en Zamora antes de poder ver al facultativo.

Por debajo de los dos meses aparecen las primeras consultas de Neumología (aparato respiratorio), con 55 días y además con 82 pacientes pendientes de cita, seguidas de Nefrología (riñón) con 48, Alergología con 41, Anestesia con 36, Endocrinología con 35, Otorrinolaringología con 34, Dermatología y Digestivo con 33 y Pediatría con 30.

Por debajo del mes de demora están Geriatría, Ginecología, Hematología, Reumatología y Psiquiatría y con menos de 20 días de espera Cirugía General y del Aparato Digestivo (aunque con 27 pacientes pendientes de una cita), Obstetricia, Urología, Cardiología, Rehabilitación y Medicina Interna. Tanto Oncología Médica como Radioterapia se considera que no tienen lista de espera. La buena noticia viene de la mano de la lista de espera quirúrgica que mejora sustancialmente con respecto a la situación que tenía un año antes: de 117 días se pasa a 49, es decir, hay que esperar menos de la mitad de tiempo, lo que indica que la prolongación de las demoras por culpa de la pandemia se ha logrado enjuagar con bastante éxito.

Traumatología

En todo caso la espera más larga hay que hacerla para poder entrar en el quirófano de Traumatología, 73 días, que pueden parecer mucho, pero que en realidad han mejorado notablemente, ya que hace un año eran 205 días. Es decir, ha bajado nada menos que 132 días.

Una operación de Ginecología tarda 49 días, la de Urología 48 y la de Cirugía General y del Aparato Digestivo 40.

Las especialidades con menos lista de espera para operaciones son Oftalmología, con 34 días, Otorrinolaringología con 29 y Dermatología con 27.

Pruebas diagnósticas

La Junta hace pública también la demora para hacerse una prueba diagnóstica, factor que muchas veces arrastra consigo demoras posteriores para la consulta o el diagnóstico de una enfermedad. Para hacerse un escáner (TAC) hay que esperar en Zamora casi dos meses, 57 días. Es un tiempo razonablemente bueno si se compara con la media de Castilla y León, que está en 74 días.

Para una resonancia magnética hay que esperar en Zamora 31 días, un tercio del tiempo de demora medio de Castilla y León que se sitúa en 98 días. Lo mismo ocurre con las mamografías, que en Zamora prácticamente no tienen demora (dos días) frente a las 52 jornadas del conjunto de la comunidad.

Por último una ecografía tiene en Zamora una lista de espera de 77 días, que en este caso está muy próxima a la del conjunto de la región, que es de 83 días.

Las listas de espera siguen reflejando en Zamora la situación de falta de profesionales que sufren algunas especialidades y la relativa saturación de algunas pruebas diagnósticas, que no dan abasto para atender toda la demanda, lo que en ocasiones obliga a sacar contratos para la sanidad privada.