El Ministerio de Hacienda acaba de publicar los mapas de valores correspondientes a los informes del mercado inmobiliario urbano y rústico de 2021, el primer paso para determinar los precios de referencia de los inmuebles, indicadores que constituirán, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (los que se declaran en las compra ventas de viviendas) y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sustituyendo al valor real como base en estos tributos.

Para que este precio de referencia no supere en valor real de mercado se establece un coeficiente de minoración del 0,9, tanto para inmuebles urbanos como rústicos, es decir, se tendrá en cuenta el 90% del precio establecido por Hacienda.

Zonas homogéneas

Los mapas determinan el valor medio en una zona, los denominados ámbitos territoriales homogéneos de valoración, que no tiene por qué coincidir con un barrio ni con un distrito. En Zamora el más caro es el eje Santa Clara-La Marina-Tres Cruces, valorado a 1.340 euros el metro cuadrado y el más barato es la zona de Pinilla a la izquierda de la calle Salamanca, a 590 euros el metro, únicas zonas de la ciudad que no sobrepasan los 600 euros si se exceptúan zonas más residuales en la carretera de Villalpando o de La Aldehuela. En general prácticamente todo el centro de la ciudad, el casco antiguo y zonas como siglo XXI superan los mil euros. En las zonas industriales los precios del mapa publicado por Hacienda se disparan.

En Benavente los valores van desde los 780 euros del centro de la ciudad a la zona más barata, en el sur, a 540 euros. En Toro, sin embargo, la menor valoración es la del Casco Antiguo, 490 euros el metro cuadrado, frente a los 740 en que se valoran los edificios situados en la margen izquierda de la carretera, más alejados del centro urbano. En Morales del Vino la valoración está en 730 euros el metro cuadrado.

Para valorar un inmueble concreto además del precio de referencia se tendrán en cuenta también las diferencias de calidad, antigüedad y estado de conservación.

Mapa de valoración inmobiliaria de Zamora capital. Precios en euros por metro cuadrado L.O.Z.

No afecta al IBI

Los trámites de audiencia colectiva previos a la aprobación de las resoluciones para el ejercicio 2022 están abiertos hasta el día 27 de octubre de 2021, plazo en el que los interesados pueden alegar. Y una vez tramitado el procedimiento para su determinación, a partir del 1 de enero de 2022, los valores de referencia individualizados de los inmuebles estarán disponibles para su consulta en la sede electrónica del Catastro.

En todo caso, el valor de referencia es distinto del valor catastral, y no afecta en modo alguno a los valores catastrales vigentes, y por tanto tampoco al impuesto de bienes inmuebles (IBI) que toma como base ese valor.

Por lo tanto, el valor de referencia sólo afectará a quien adquiera un inmueble a partir del 1 de enero de 2022, y a la vez tenga que tributar, bien por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, bien por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Igualmente, sólo podrá afectar al Impuesto sobre el Patrimonio en lo que se refiera a inmuebles adquiridos a partir de la entrada en vigor de la norma y no al patrimonio preexistente.